Sánchez arranca a Biden una breve cita en Bruselas tras 5 meses sin un solo contacto
Biden pasa de Sánchez: es el único líder europeo del G-20 con el que aún no ha hablado
Washington desprecia a Sánchez: Biden dice que hablará con él cuando «las circunstancias lo permitan»
Joe Biden fue investido como nuevo presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021. Han pasado casi cinco meses y el demócrata no ha tenido ni un momento para mantener una breve conversación con el presidente de España, Pedro Sánchez, algo que sí que ha hecho con otros líderes europeos.
De hecho, el desprecio de Biden a Sánchez fue tal que nada más acceder al poder llamó a todos los líderes del G-20 menos al español. Ahora, el estadounidense ha comenzado su primera gira internacional, con Reino Unido como primer destino, y, cómo no, no tenía previsto reunirse con nuestro presidente.
Hoy conocemos que, finalmente, el Gobierno de España ha conseguido ‘arrancar’ al de EEUU un breve encuentro con el sucesor de Donald Trump. Tras unas intensas conversaciones entre Iván Redondo, jefe del Gabinete de la Presidencia de Sánchez, y homólogo Ronald Klain, Sánchez se verá con Biden el lunes en Bruselas, como ha avanzado La Sexta.
Sin estar en la agenda porque no entraba en los planes de Biden, el Gobierno de Estados Unidos no se ha podido negar al encuentro con Sánchez porque coincidirán el lunes en Bruselas en una nueva cumbre de la OTAN. Se desconoce cuál será la duración de la reunión, pero se prevé corta.
El encuentro se producirá en un momento muy tenso en las relaciones entre España y Estados Unidos debido a la crisis que el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado con Marruecos. EEUU reconoce abiertamente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental mientras España no sólo calla, si no que acoge al líder del Frente Polisario para atenderle en un hospital.
Con este pequeño encuentro, EEUU cumple su palabra. Hace justo un mes la Administración estadounidense decía que hablarían con Sánchez «cuando las circunstancias lo permitan», y el momento adecuado puede ser este encuentro al que sí o sí iba a acudir y que le quitará poco tiempo a Biden.
Lo último en España
-
Sumando Energías por Valencia: un plan de Fundación Naturgy a favor de más de 40.000 afectados por la DANA
-
Llega el frío a la Comunidad Valenciana: la AEMET se pronuncia sobre la nieve
-
El BOE confirma el festivo del 26 de diciembre y habrá puente en estas zonas de España
-
Cómo ver en directo, gratis y online el sorteo de Lotería de Navidad en el País Vasco: programación especial de ETB
-
Cómo ver el sorteo de Lotería de Navidad 2025, en directo, gratis y online en Cataluña: programación de TV3
Últimas noticias
-
Hacienda lo hace oficial: el giro más radical en la declaración de la Renta para 2026
-
¿Cómo escuchar por radio el Sorteo de Lotería de Navidad 2025 en directo?
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | Comprobar el Gordo y lista oficial de números premiados hoy
-
David, experto en matemáticas: «La probabilidad de ganar una pedrea en la Lotería de Navidad no llega al 2%»
-
OHLA y la arquitectura de la salud: cien años levantando hospitales en tres continentes