Elecciones Generales 2015

Rivera a su rival: «No me sirve el populismo de alguien que cobra 150.000 euros»

debate-rivera-iglesias
Albert Rivera y Pablo Iglesias.

A falta de menos de un mes para las elecciones generales del 20D, el debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias en la Universidad Carlos III de Madrid ha sido un éxito entre los estudiantes. La ausencia de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy ha molestado mucho a los asistentes al acto que han reaccionado con abucheos cuando el moderador, Carlos Alsina, ha mencionado a los líderes de PSOE y PP.

El debate ha tenido en todo momento dos atriles vacíos en señal de protesta por las ausencias. A pesar de ello, la confrontación entre los candidatos de Podemos y Ciudadanos ha sido muy intensa. Las discrepancias entre los presidenciables han comenzado pronto al empezar el debate hablando de sus respectivos programas económicos.

En este sentido, Pablo Iglesias no ha tardado en reprocharle a Rivera que el líder de la formación naranja pretenda subir el sueldo del futuro Presidente. Frente a esto, Rivera se ha mostrado sólido frente al candidato ‘podemita’ y le ha contestado que sus argumentos populistas no tienen sentido y se le vuelven en contra debido a sus actuaciones: «Populismo desde un eurodiputado que cobra 150.000 euros no me sirve, sin olvidarnos de las dietas. Juegas al populismo y entonces es cuando el populismo se te vuelve en contra».

El líder de Ciudadanos ha añadido que «no es normal que en España el alcalde de una población de menos de 5.000 habitantes cobre más que el presidente del Gobierno», por lo que pide que se promueva un equilibrio de sueldos entre los cargos públicos.

En otro orden de cosas, Pablo Iglesias ha explicado que para su partido lo primordial es «ingresar más para gastar más», una frase que ha encendido a Albert Rivera que no ha dudado en contestarle a Iglesias que hay que ser realistas, que no se puede prometer nada sin ser Presidente porque aunque sea «fantástico prometer cosas sin gobernar, hay que ser consecuentes porque si llegas a gobernar la gente se puede ver frustrada», con esto Rivera se ha referido a la renta básica que promete Podemos.

En esta materia, Rivera ha afirmado que las medidas de Ciudadanos para solucionar la precariedad suponen un gasto de «7.500M€, una renta básica serían 115.000M€ que hay que pagar», por tanto la medida de Iglesias supone un 15% del PIB español que para Rivera supone una utopía. La respuesta de Iglesias en este sentido ha sido sencilla y solamente ha atacado al líder de Ciudadanos diciéndole que lamenta «que actuéis con las mismas recetas que un partido viejo. Esto no es una sesión de coaching».

Iglesias: «Si soy presidente voy a aprender Catalán, Gallego, e incluso, Euskera»

A la hora de hablar de la universidad pública, Iglesias ha incidido en que hacen falta más plazas públicas y le ha lanzado un latigazo al candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, por haber estudiado en una universidad privada. «Faltan plazas en la publica, demasiadas privadas, como en la que estudió Pedro Sánchez, que no están ni de lejos al nivel de las públicas», ha rematado Iglesias. Además, Pablo Iglesias ha remarcado la importancia de los idiomas autonómicos en las aulas y ha prometido que si es presidente va a aprender «catalán, gallego, e incluso, euskera».

Sin embargo, el líder de Ciudadanos le ha dado mucha importancia al inglés en las clases: «Es fundamental el inglés. Tenemos la suerte de hablar español, pero debemos hablar también en ingles. Nuestro hijos tienen que aprender ingles igual que los hijos del presidente del Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias