España
NEGOCIACIONES JUNTS-PSOE

La reunión Junts-PSOE fue en la idílica Cologny (Ginebra) y el acta se la quedó el verificador Galindo

El encuentro tuvo lugar en una casa privada situada en esta lujosa comuna suiza del cantón de Ginebra

Uno de los secretos guardados bajo siete llaves por los negociadores de Junts y el PSOE este pasado sábado en Ginebra fue el lugar exacto donde ambos equipos se reunieron con los verificadores internacionales. Pese a la opacidad absoluta que ha rodeado a esta reunión clandestina, OKDIARIO ha podido saber en primicia que el encuentro tuvo lugar en una casa privada en Cologny, una lujosa comuna suiza del cantón de Ginebra situada en la ribera del Lago Lemán, a 10 minutos en coche. El acta del encuentro, rodeado de total hermetismo, se la quedó uno de los verificadores, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez.

Los participantes en la reunión del PSOE con Junts en Ginebra buscaban la máxima reserva y la consiguieron ocultándose en un domicilio privado en Cologny, una de las comunidades residenciales más ricas del cantón de Ginebra y de toda Suiza, además de sede del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés). Para la prensa fue como jugar al gato y al ratón con los negociadores de este primer encuentro, que tuvo lugar en cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Como adelantó OKDIARIO, fue la Fundación Henry Dunant -uno de los verificadores internacionales- la encargada de organizar la logística de la reunión.

PSOE y Junts acordaron volver a reunirse ya en 2024 en la tercera semana de enero, la tercera de febrero, la segunda de marzo -para no hacerla coincidir con la Semana Santa- y la última de abril.

Feijóo: «Obligar al Gobierno a informar»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los portavoces en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo que activen cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno a informar del contenido de la reunión entre el PSOE y Junts en Ginebra, que tiene lugar en cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El primer Pleno de control al Gobierno será «un buen momento» para empezar a reclamar esa información en el Congreso, «una vez que se ha confirmado que PSOE y Junts están negociando en Suiza un nuevo marco de convivencia y relación entre España y una de sus comunidades autónomas», han indicado fuentes del PP.

Desde esta formación han señalado que, hace seis años, «un dirigente de Junts se iba a Waterloo para escapar de la Justicia española», mientras que «ayer un dirigente del PSOE salió de España rumbo a Ginebra para negociar con él lo que somos como país», por lo que consideran que «el mayor activo de la causa independentista ya no es Carles Puigdemont, sino que es Pedro Sánchez».

El ex president Carles Puigdemont ha replicado al PP tras haber solicitado la movilización en todas las cámaras -Congreso, Senado y Parlamento Europeo- para lograr obtener información sobre la cita del sábado en Suiza entre el PSOE y Junts. «No les vi preocupados por el honor de España cada vez que su anterior jefe de Estado iba a Suiza, y mira que tuvieron oportunidades de decir algo, de perseguirlo, a ver con quién se reunía, de qué hablaban y de exigir transparencia. O de preguntar a los ministros de jornada si sabían algo…», ha escrito en sus redes sociales.

Después de la reunión entre el PSOE y Junts en Suiza, Puigdemont se ha pronunciado. «Cualquiera diría que en vez de hacer política estamos en un duelo por una cuestión de honor. Desde este atavismo, muy arraigado en la cultura española, orgullo o humillación se convierten en las dos únicas alternativas posibles», ha espetado, en una alusión velada al hecho de que los populares carguen contra el «oscurantismo» de estas reuniones, que serán mensuales.