Torra replica al Rey que la «preocupación» es el «Estado español en Europa»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado que España es "un Estado que vulnera los Derechos Humanos"
El presidente catalán, Quim Torra, ha replicado al mensaje de Navidad del Rey, en referencia a la preocupación sobre Cataluña, afirmando que «lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa».
En la ofrenda ante la tumba de Francesc Macià, ex presidente de la Generalitat -que murió en la Navidad de 1933- Torra ha considerado que España es «un Estado que vulnera los Derechos Humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega el derecho inajenable de los catalanes a ejercer su derecho a la autodeterminación».
En su mensaje navideño, el Rey destacó a Cataluña como «seria preocupación que tenemos en España».
El monarca admitió que no vivimos «tiempos fáciles» pero lanzó un mensaje «confianza firme en nosotros mismos, en España, que siempre ha sabido abrirse camino cuando hemos afrontado el futuro con responsabilidad, con generosidad y rigor; con determinación, pero también con reflexión y serenidad». «Y tenemos razones sobradas para tener esa confianza», dijo Felipe VI.
Asimismo, llamó a la voluntad de entendimiento y de integrar las diferencias dentro del respeto a la Constitución, preservando «la unidad que nos da fuerza».
También este miércoles, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, consideró que Felipe VI «no respeta a Cataluña» y que el mensaje evidencia que no hay muestra alguna «de compromiso ni de diálogo institucional».
«Cuando (el Rey) habla de confianza, es la que nosotros tenemos en la ciudadanía y en el derecho a decidir», dijo el republicano, que calificó el discurso de retórica vacía e irrelevante.
Según Maragall, el Estado español «ahora es un instrumento de represión como lo es el monarca». Y ha reiterado que el discurso fue una «mezcla de buenas palabras y pomposidad vacía».
Lo último en España
-
El partido de Otegi cuelga pancartas en el Valle de los Caídos enalteciendo a dos terroristas de ETA
-
Denuncian a Sortu por delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo por su ataque al Valle de los Caídos
-
Detenida una mujer por apuñalar a su ex marido con un cuchillo jamonero en Almería
-
El delegado del Gobierno autoriza una protesta en la universidad de Alcalá donde Ayuso inaugura el curso
-
Un abogado usa la imputación de García Ortiz para desacreditar a la Fiscalía en un juicio por asesinato
Últimas noticias
-
El partido de Otegi cuelga pancartas en el Valle de los Caídos enalteciendo a dos terroristas de ETA
-
Así es Rocío Madrid, la nueva invitada de hoy a Pasapalabra
-
Denuncian a Sortu por delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo por su ataque al Valle de los Caídos
-
Newcastle – Barcelona en directo hoy: alineaciones y dónde ver el partido de la Champions League en en vivo online minuto a minuto
-
A qué hora juega el Barcelona – Newcastle y dónde ver el partido Champions League online gratis por TV en vivo