España
Choque institucional

El PSOE propone reformar el reglamento para saltarse la mayoría de PP y C´s en la Mesa del Congreso

Los socialistas quieren restar poder a la Mesa en la que tienen mayoría PP y Ciudadanos y así poder sacar adelante sus reformas legales

El PSOE ha presentado una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso para evitar que la Mesa de la cámara, con mayoría del PP y Cs, pueda seguir bloqueando la tramitación de leyes, mediante la ampliación indefinida del plazo de presentación de enmiendas.

Nuevo atajo

La propuesta del grupo socialista, que se debatirá en el pleno de la semana que viene, recoge que solo se puedan ampliar dichos plazos si lo piden al menos dos grupos parlamentarios o la mayoría absoluta de los diputados.

Según la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, esa era la práctica habitual hasta que la Mesa empezó a paralizar iniciativas legislativas aplicando esa «argucia» en el último mandato de Mariano Rajoy.

Leyes bloqueadas

Lastra, que ha anunciado esta iniciativa en los pasillos del Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha aprovechado para pedir al PP y Cs que «no bloqueen» en la Mesa la tramitación de la Ley de Eutanasia, una vez que el pleno rechace previsiblemente este jueves la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP.

Entre las leyes actualmente bloqueadas por la «mayoría de derechas» de la Mesa se encuentra la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria dirigida a sortear el veto del Senado a la senda de déficit de las cuentas de 2019.

Reforma a medida del PSOE 

Con esta reforma, la ampliación del plazo de enmiendas solo se podrá hacer si lo solicitan al menos dos grupos parlamentarios, que sumen mayoría absoluta de diputados. Es decir que Ciudadanos y PP no podrán saltarse la mayoría en la cámara.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la Junta de Portavoces del Congreso, Lastra ha pedido al PP que no utilice la ampliación del periodo de enmiendas para paralizar propuestas legales del Gobierno socialista y sus socios de Podemos.