El PSOE prestará cinco senadores a Podemos para que puedan cobrar 729.600 euros
Los malos resultados de la formación morada en las elecciones del 28-A, les dejaron sin ningún senador electo.
Los amigos se ayudan, se ha dicho tradicionalmente. Y si esos amigos, encima, pronto van a ser socios, aún está más justificada esa colaboración. Tanto es así que, finalizadas las dos campañas electorales seguidas que hemos tenido este primer semestre del año, Podemos ha recurrido a sus amigos del PSOE para pedirles un préstamo. No es económico, sino de diputados, aunque al final ese préstamo de cinco escaños en el Senado de los socialistas a los de Pablo Iglesias les servirá para inflar sus cuentas económicas. Tanto que en cuatro años, el favor de Pedro Sánchez les supondrá un ingreso de 729.000 euros extra.
Los malos resultados de Podemos en las elecciones del 28 de abril dejaron a los anticapitalistas sin senadores electos en la cámara alta. Así, sin senadores elegidos en las urnas, hoy por hoy sólo les quedan los que están designados por los parlamentos autonómicos, que podrían ser menos si los resultados de los podemitas en las urnas este domingo, no son tan buenos como los del 2015.
Por eso, ante la inminente constitución de los grupos parlamentarios cuyo plazo finaliza este lunes, los de Iglesias han pedido al PSOE el préstamo de cinco senadores que se sumarían a los cinco autonómicos que ya tiene Podemos. De esta forma, la formación morada podría formar un grupo parlamentario propio, aunque de forma inmediata los senadores socialistas volverían a su grupo y el de Podemos sería un grupo con sólo cinco representantes.
El reglamento del Senado exige un mínimo de diez parlamentarios para poder constituir un grupo propio, de lo contrario, los de Podemos deberían integrarse en el grupo mixto junto a EH Bildu o JXCat entre otros. Eso les obligaría a repartirse la subvención de 15.200 euros mensuales -que con el préstamo de los escaños del PSOE se quedarían íntegramente-, los turnos de intervención, la representación en la junta de portavoces o las comisiones e incluso el personal a sueldo de la cámara.
Lo último en España
-
Sánchez retomará la campaña solo 10 días después de la catástrofe de Urda con un mitin en Valencia
-
Accidente de tren en Toledo, en directo: número de muertos, heridos, última hora de Óscar Puente y de las investigaciones hoy
-
Controladores de Adif dejan sus puestos por la presión y son sustituidos por otros con menos experiencia
-
Sánchez ya piensa en destituir a Puente tras recibir una encuesta demoledora que sitúa al PSOE por debajo de los 95 escaños
-
Compromís, socio de Sánchez, ve «insostenible» la situación de Puente: «Debería dimitir»
Últimas noticias
-
Clientes de Binance retiran más de 4.200 millones tras un ciberataque a la plataforma
-
Confirmado por la Ley de Bienestar Animal: si un vecino lleva al perro sin bozal en las zonas comunes, puedes apelar al artículo 7.2 de la LPH
-
Dos abuelas asturianas viven solas jugando al parchís en una aldea de montaña con 6 habitantes: «Los nietos ya no quieren venir porque se aburren»
-
Google lo deja por escrito: Android Auto ya exige Android 11 para conectar el móvil por cable y los teléfonos con Android 10 se quedan fuera
-
Es oficial y está confirmado por la Seguridad Social: a partir del 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezan a cotizar antes del INSS