PP, Vox y Ciudadanos siguen sin representación en el País Vasco
Con el 100% de los votos escrutados en el País Vasco, ni el PP, ni Vox, ni Ciudadanos han conseguido representación por segunda vez consecutiva. El ganador de la noche ha sido el Partido Nacionalista Vasco (PNV), liderado por Aitor Esteban, que ha pasado de conseguir seis escaños en las pasadas elecciones del 28 de abril a conseguir siete en las de este domingo.
El PSOE, por su parte, ha mantenido los cuatro escaños que obtuvo en las pasadas elecciones, al igual que ha hecho EH Bildu, que mantiene los cuatro escaños. De este modo, Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, es la única que ha perdido representación pasando de cuatro a tres escaños. El PP ha estado cerca de hacerse con un escaño, pero finalmente se ha quedado por debajo, en quinto lugar, con cerca de un 9% de los votos vascos.
Por provincias, Vizcaya es la provincia donde el PNV ha conseguido una mayor representación con cuatro escaños, seguida de Guipúzcoa, con dos, y Álava, con uno. En el caso del partido liderado por Arnaldo Otegui, ha concentrado el mayor número de votos en la provincia de Guipúzcoa.
Y es que en las pasadas elecciones del 28 de abril fue la primera vez en la historia de la democracia española que el PP no obtuvo ninguna representación en el País Vasco. De este modo, los votantes vascos han vuelto a acudir a las urnas para intentar frenar al bloque de centro derecha, con éxito nuevamente. El PNV se ha hecho con un 32% de los votos, seguido por el PSOE, con un 19%; Bildu, muy cerca con un 18%; y en el cuarto lugar Podemos, con un 15%.
La formación de Santiago Abascal se ha situado por delante de Ciudadanos en el País Vasco, aunque ambas han obtenido un número de votos bastante reducido. En el caso de Vox, el partido ha concentrado un 2,43% de los votos, mientras que el de Albert Rivera se ha hecho con un 1,11%. Más País y Pacma se han quedado por debajo del 1% de los votos en el País Vasco.
Lo último en España
-
Sánchez anuncia una cumbre por la «democracia» en España con el corrupto Lula y el ex terrorista Petro
-
El PP a Alegría tras negar que use el Falcon: «¿Por qué mintió, qué quiere esconder ocultando sus viajes?»
-
La ministra Redondo culpa al PP de la crisis de 2008, pero gobernaba Zapatero ¡y lo hizo hasta 2011!
-
Detenido en un ferry entre Málaga y Melilla un inmigrante marroquí en búsqueda internacional
-
Tony Ros, presidente de El Ruedo, con 800 socios: «En Teruel, las peñas taurinas son un fenómeno social»
Últimas noticias
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
-
Marruecos trata de imponer condiciones a Feijóo sobre el Sáhara
-
La trama de Montoro creó la red de empresas pantalla cuando empezaron las denuncias en prensa en 2015
-
España tiene un problema con los penaltis en la Eurocopa
-
Sánchez anuncia una cumbre por la «democracia» en España con el corrupto Lula y el ex terrorista Petro