La Policía detiene a 16 ultras tras los disturbios en Madrid que han dejado cinco agentes heridos
Los disturbios que se han producido esta noche en Madrid se han saldado con 16 ultras detenidos, nueve heridos –cinco de ellos policía– y daños materiales en el mobiliario urbano. La protesta contra la detención del delincuente Pablo Hasél, concentración que no estaba autorizada por la Delegación del Gobierno, ha reproducido los actos que se pudieron ver este martes en Barcelona, Vic y otras ciudades catalanas.
El rapero ilerdense cuenta en su historial delictivo con varias condenas por enaltecimiento del terrorismo así como injurias a la Corona y agresiones. Este personaje es por el que grupos de encapuchados violentos se han concentrado este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid.
Los agentes de Policía estaban prevenidos. No esperaban que ese nutrido de exaltados acólitos del delincuente Hasél, hasta hace unos años amigo del imputado Monedero, se concentraran pacíficamente. Los disturbios en Madrid estaban prácticamente cantados.
El acto ha arrancado a las 19.00 horas en la Puerta del Sol con centenares de participantes que reclamaban la puesta en libertad del rapero, arrestado este martes en Lérida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la Monarquía y a las Fuerzas de Seguridad del Estado tras difundir mensajes atentatorios en redes sociales.
Sobre las ocho de la tarde los agentes de las Unidades de Intervención Policía (UIP) de la Policía Nacional iniciaron las cargas cuando los congregados han lanzado piedras y objetos contundentes contra los efectivos y han provocado diferentes daños en el mobiliario urbano.
Con motivo de este acto, la Puerta del Sol estaba fuertemente custodiada por furgones de la Policía Nacional para evitar incidentes como los vividos en las convocatorias de este martes en varios puntos de Cataluña como Barcelona, Lérida, Gerona, Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), así como en la ciudad de Valencia.
Un grupo de participantes en esta concentración ha provocado más disturbios al enfrentarse a la Policía cuando pretendían marchar por la calle Carretas en dirección al Congreso de los Diputados.
En ese acceso a la Puerta del Sol se ha situado una doble línea policial para impedir el acceso de los congregados, que han lanzado objetos contra los agentes y han provocado daños en el mobiliario urbano.
Así, los esfuerzos de la Policía se han centrado en impedir que los congregados abandonaran la zona por calles adyacentes y permanecieran así controlados en todo momento en esta céntrica plaza. Además de las cargas policiales y enfrentamientos, los agentes han hecho uso de el material antidisturbios y han hecho disparados de salvas en varias ocasiones.
Los radicales han formado barricadas con contenedores ardiendo para impedir el avance de los agentes y se han desplazado a calles aledañas como la calle Mayor o Preciados.
Además, los violentos han proferido diferentes cánticos contra los agentes como ‘Ser policía, vergüenza me daría’, ‘fuera policías de nuestras calles’ o ‘Nazi de día, de noche Policía’.
Temas:
- Pablo Hasel
Lo último en España
-
Docentes y sindicatos deciden una «interrupción estratégica» de la huelga para retomarla cuando quieran
-
Vox rechaza que la izquierda señale a la Comunidad Valenciana por la crisis educativa: «Es nacional»
-
Valentina, la niña ciega que deja prendados al Papa y los Reyes explicando la Cruz de Jesús de la Sagrada Familia
-
Dimite el director general de Transparencia de Pérez Llorca tras ser imputado en el ‘caso Azud’
-
Sánchez, que impuso los funerales laicos, se presenta en la misa del Papa en Barcelona con Begoña y 14 ministros
Últimas noticias
-
EEUU lanza una nueva oleada de ataques sobre Irán en respuesta a las «agresiones injustificadas» de Teherán
-
Trump revela que una operación secreta de EEUU ha hecho pasar 100 millones de barriles de petróleo por el estrecho de Ormuz
-
Ana Mena confiesa lo mal que lo pasó por un error de sonido en los Premios Goya: «Tuve que cantar escuchándome en doble»
-
Docentes y sindicatos deciden una «interrupción estratégica» de la huelga para retomarla cuando quieran
-
El Málaga elimina a Las Palmas y jugará contra el Almería la final para subir a Primera