La policía blinda el Consejo de Ministros ante el avance de tres ‘columnas’ de los violentos CDR
La Lonja de Mar, el edificio de Barcelona en el que se celebrará el Consejo de Ministros, está blindado por las fuerzas de seguridad ante el avance de los violentos CDR en tres columnas desde distintos puntos de la Ciudad Condal. Su perímetro está vallado y cientos de furgonetas policiales están apostadas en sus proximidades.
Las medidas de seguridad son máximas para conseguir que la reunión de los ministros se pueda celebrar sin sobresaltos, tanto a su llegada como a la salida del edificio, ante las amenazas de los CDR.
Las protestas que mantienen desde primeras horas de la mañana grupos de independentistas han hecho que el volumen de vehículos que ha entrado a la ciudad entre las 6.00 y las 8.00 horas haya disminuido en un 57 % respecto a otro día laborable, según estimaciones del Servei Català del Trànsit (SCT).
Los cortes de tráfico anunciados han hecho que muchas personas que normalmente se desplazan en vehículo privado a Barcelona hayan desistido hoy de utilizarlo.
Los independentistas mantienen cortados unos 23 tramos de carreteras en toda Cataluña y causan cortes de tráfico intermitentes en las rondas de circunvalación de Barcelona.
Tres «columnas» de activistas de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) avanzan desde poco después de las 8.45 horas hacia el edificio de la Lonja de Mar.
Desde la plaza Urquinaona, decenas de activistas forman la autodenominada «Columna 1 de octubre», que tiene previsto descender por la Via Laietana hasta la Lonja de Mar.
Hacia el mismo sitio se dirigen otros dos grupos de los CDR partiendo de otros puntos: la llamada «Columna Ingobernables» lo hace desde la plaza Portal Nou, y la «Columna No pasarán» desde el paseo Lluís Companys, en cuya cabecera se exhibe una pancarta precisamente con el lema «No pasarán».
Los activistas marchan coreando consignas como «Libertad presos políticos», «Fuera las fuerzas de ocupación» o «Las calles siempre serán nuestras», cantando «L’estaca» y portando algunas banderas estelades y de la II República.
Los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona por desórdenes públicos en la Via Laietana de Barcelona, calle cercana a la Lonja de Mar. Se trata de la primera persona detenida por las protestas convocadas contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.
Lo último en Cataluña
-
Dos niños en estado grave tras una explosión en el laboratorio de un colegio de Gerona
-
Confirmado el cambio de las estaciones de Metro Barcelona: cuáles son y cómo se llamarán ahora
-
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
-
Así será la visita del Papa León a Barcelona: fechas, actividades
-
Éste es el significado de las dos banderas que hay en lo alto de la Sagrada Familia
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo hoy | Situación en Oriente Medio, reacciones de Trump y precio del petróleo
-
Sánchez destituye a la embajadora en Israel en plena guerra con Irán y con repatriaciones en marcha
-
Los compañeros de los dos guardias civiles asesinados en Barbate piden 103 años de cárcel para los narcos
-
Esta película española del 2005 se ha colado en el top 10 de Netflix: cine quinqui en estado puro
-
Antonio Breu, peluquero, aclara por fin si es mejor el agua caliente o fría para lavar el pelo