Polémica en León por las plazas de aparcamiento exclusivas para mujeres creadas por el alcalde socialista
Usuarios han criticado el enfoque del PSOE, tachándolo de "gilipollismo de género" y "profundamente machista"
El alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, ha desatado una intensa polémica en la ciudad tras implantar plazas de aparcamiento sólo para mujeres. El hecho es que ya existen: están en la Explanada de los Pendones Leoneses, junto a la sede de la Junta de Castilla y León y son fácilmente reconocibles porque tienen una silueta femenina pintada en color rosa. Obvio.
Estas plazas, que están reservadas exclusivamente para mujeres, han generado un aluvión de críticas entre los ciudadanos y la oposición. Pero el consistorio socialista defiende la medida desde una «perspectiva de género»
Las plazas de aparcamiento sólo para mujeres en León obedecen, según el alcalde, a una decisión puramente de seguridad, y evitar así «posibles agresiones»: «Corresponde con una perspectiva de género de la movilidad, para que las mujeres tengan parking amplio, iluminado y cerca de las aceras… y evitar así posibles agresiones. Ya existe en otras ciudades europeas».
Sin embargo, la medida no ha sido bien recibida por buena parte de la población. Vecinos y vecinas han expresado su confusión e indignación, calificándola de «absurda», «discriminatoria» y «sexista». Una ciudadana entrevistada por Noticias Cuatro señaló: «Es como decir que las mujeres conducimos peor que los hombres y por eso necesitamos plazas propias. Me parece tremendamente machista».
Otra vecina, Alicia, destaca que el uso del color rosa y la silueta con falda refuerzan estereotipos de género: «Estamos intentando educar a los niños en la igualdad y que los colores no representan a ningún sexo, y así se está encasillando». Además, algunos hombres han denunciado que la medida es «discriminatoria» y contraria al artículo 14 de la Constitución Española, que garantiza la igualdad ante la ley sin distinción por sexo.
La oposición, liderada por el PP, ha sido especialmente contundente. Su portavoz, David Fernández, califica la iniciativa de «ilegal» y “ridícula”, argumentando que carece de base normativa y que no contribuye a la igualdad ni a la seguridad. Fernández acusó al alcalde de priorizar «ocurrencias» en lugar de abordar los problemas reales de aparcamiento en la ciudad, como la pérdida de 500 plazas durante su gestión.
«El cabreo de la mayoría de mujeres leonesas es notorio, y con razón» afirmó, exigiendo medidas más efectivas como reforzar la Policía Local o mejorar la iluminación.
En redes sociales, la indignación también se ha hecho eco. Usuarios han criticado el enfoque del PSOE, tachándolo de «gilipollismo de género» y «profundamente machista» al tratar a las mujeres como un colectivo necesitado de protección especial. Una usuaria en X ironizó: «Nadie al volante, socialismo para gilipollas».
Lo último en España
-
El Gobierno no garantiza que pueda sacar a los ‘nietos’ del censo antes del 29-N como le exige el Supremo porque «es complejo»
-
Emilio Delgado, que pide «no tener deudas con bancos» con una hipoteca de 200.000 €, liderará la lista de Madrid por Frente Amplio
-
La joven Beatriz Blanco y la niña Julia Vizcayno son las falleras mayores de Valencia 2027
-
El Gobierno usa la agencia pública Efe para hacer campaña y agitar la calle: «Maricarmen se va, pero la lucha sigue»
-
El Rey denuncia en Ceuta la «violación» de la frontera y avisa a Rabat: «Nuestra soberanía e integridad no son negociables»
Últimas noticias
-
Lamine es un mago: su sensacional jugada para asistir a Gordon en el tercer gol del Barça
-
El Papa ha sido diagnosticado de cáncer tras su operación de pulmón
-
Era el 2-0: así anuló el VAR el segundo gol del Galatasaray contra el Barcelona por un fuera de juego muy justo
-
Se buscan personas para trabajar de albañil, fontanero, cuidador de ancianos o camarero en un pueblo en un municipio de Alicante
-
Colosal: el Metropolitano recibe al Atlético con una bandera de España gigante y el lema «defended lo que amamos»