El alcalde de León agita la bronca en el PSOE y defiende a Tudanca: «Santos Cerdán ha jugado sucio»
"Aquí en León además estamos acostumbrados, yo lo he sufrido en mis propias carnes", afirma José Antonio Díez
El alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, ha arremetido contra la dirección federal del PSOE y contra el secretario de Organización, Santos Cerdán, por haber suspendido el proceso de primarias en Castilla y León que había iniciado Luis Tudanca, el actual líder de los socialistas en la región. «Es una forma de jugar sucio por parte del secretario de Organización Federal, Santos Cerdán, a los que aquí en León además estamos acostumbrados, yo especialmente lo he sufrido en mis propias carnes», ha afirmado Díez, mostrando de esta forma su respaldo a Tudanca frente a la dirección de su partido, que se encuentra en manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Luis Tudanca tiene toda la razón. Cualquier militante que crea en valores tiene claro con quien tiene que estar, que es con Tudanca. Dudo mucho que vaya a existir una alternativa real que pueda plantar cara de forma real a Luis Tudanca en Castilla y León», ha señalado este lunes el alcalde de León. José Antonio Díez considera que en Ferraz buscan desplazar a Tudanca porque, a su juicio, ha tomado decisiones que afectan a miembros de las Cortes de Castilla y León que tiene «fuertes vinculaciones» con la actual dirección del PSOE. «Dada la cercanía, amistad e intereses compartidos con el secretario de organización federal, que fueron los mismos que hubo contra mí, intentan descabalgarle», ha esgrimido.
El pasado viernes, la Comisión de Ética y Garantías del PSOE decidió suspender el proceso de primarias del partido en Castilla y León que Luis Tudanca había convocado para el próximo 9 de noviembre, antes del congreso federal socialista previsto para finales de ese mismo mes. El argumento que utilizó Ferraz fue que los procesos congresuales autonómicos deben celebrarse tras el 41º Congreso Federal que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla. El pasado viernes, el secretario general del PSOE en Castilla y León reaccionó a través de un comunicado afirmando que acataba la decisión, pero que no la compartía. Este movimiento de Tudanca se interpretó en la dirección federal como un desafío, algo que niega el propio dirigente socialista.
«Se han utilizado, como siempre, de una manera torticera e interpretativa los estatutos federales del partido y es muy fácil de entender, hace 3 o 4 años, en el anterior Congreso, el Secretario General de Castilla y León, Luis Tudanca, acudió ungido ya como Secretario General y los Estatutos eran exactamente los mismos que los que hoy en día están en vigor», ha explicado el alcalde de León.
«Lo he sufrido en mis propias carnes»
En este sentido, José Antonio Díez asegura que Santos Cerdán está «jugando sucio» contra Luis Tudanca. El regidor apunta directamente a uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez dentro de la formación y que fue el encargado de viajar a Bruselas para lograr el apoyo de Junts a la investidura del líder del PSOE, a cambio de la Ley de Amnistía.
«¿Por qué ayer sí y hoy no? Esa es la gran pregunta y cuestión. Por lo tanto, yo creo que lo que se está realizando aquí es una forma de jugar sucio por parte del secretario de Organización Federal, Santos Cerdán, a los que aquí en León además estamos acostumbrados, yo especialmente lo he sufrido en mis propias carnes», ha enfatizado el alcalde de León este lunes en una entrevista concedida a Onda Cero. «Este tipo de actitudes hay que eliminarlas», ha apuntado.
En el círculo cercano de Luis Tudanca se sospecha que la dirección nacional del PSOE estén buscando un candidato alternativo, por lo que buscarían ganar tiempo para que, una vez que Sánchez haya sido ratificado como secretario general del PSOE, llegue el cambio de Tudanca en Castilla y León.
«Llevamos meses escuchando posibles alternativas a Luis Tudanca; ex alcaldes, secretarios de Estado y distintas opciones que no han dado ningún paso hacia delante. Yo tengo mis serias dudas de que nadie vaya a dar un paso en competir contra Tudanca. Sabemos cuándo se ataca a algún compañero de manera despiadada, sin argumentos, solo por los intereses de unos pocos. Dudo mucho que vaya a existir una alternativa real que pueda plantar cara de forma real a Luis Tudanca en Castilla y León», ha señalado el alcalde de León.
«Tudanca tiene toda la razón»
Por ello, José Antonio Díez defiende a Luis Tudanca porque «tiene toda la razón» porque «la militancia habló claramente también en ese comité autonómico». «El congreso en ningún caso se iba a celebrar con anterioridad, otra cosa es las primarias, se lleva mucho tiempo escuchando por medios de parte interesado, opciones alternativas a Tudanca que ninguna ha dado un paso adelante, puede ser que lo hagan, pero tengo mis serias dudas, dudo mucho que vaya a existir una alternativa real que le vaya a plantar cara», ha esgrimido.
Preguntado sobre si él está «con Tudanca o con Ferraz», el alcalde de León ha enfatizado que en este caso «cualquier militante que crea en valores tiene claro con quien tiene que estar, que es con Tudanca». «Esto no es una cuestión de discrepancia ideológica, ni de rendimiento electoral, sino que tiene que ver con amistades e intereses. Hay que erradicar estas actitudes que afectan a la credibilidad del PSOE», ha zanjado.