El PNV avisa que si el Estatuto recoge el ‘derecho a decidir’ será «vinculante»
El PNV ha avisado que aunque el llamado 'derecho a decidir' esté contemplado en una disposición adicional tendrá todos los efectos
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha advertido este sábado de que si el futuro Estatuto contempla el llamado ‘derecho a decidir’ en una disposición adicional también será «vinculante».
Egibar se ha pronunciado así en una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press. Los trabajos de los cinco juristas propuestos por los partidos para elaborar el borrador del futuro Estatuto se conocerán en los próximos días. La opción de la autodeterminación ha centrado las discusiones finales.
En este sentido, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que ya hay unas «bases y principios» sobre las que ha trabajado el grupo de los expertos y ha incidido en que «se trataba de trasladar a un texto articulado esas bases».
Acuerdo PNV- Podemos-PSE
«Vamos a ver el trabajo y proyección del intento de ensamblaje de las bases con los votos particulares… en principio vamos a tener un texto uniforme triple ya que, según rezan las filtraciones, el PP parece que también tiene un texto propio», ha destacado.
Por otro lado, y sobre la posibilidad de que el ‘derecho a decidir’ sea recogido en una disposición adicional, Egibar ha defendido que ello lo hace «tan vinculante» como si estuviera recogido en el articulo primero, ya que «salvo el preámbulo, que puede ser un texto inspirador, el resto de articulado es vinculante».
«El derecho a decidir no es una entelequia evanescente sino que tiene que ver con el bienestar ciudadano… Lo que queremos hacer es renovar y ampliar el haber competencial de autogobierno vasco», ha detallado.
Por otro lado, ha criticado que el texto que presentará el experto propuesto por EH Bildu «no hace mención a derechos históricos o a la adicional actual del Estatuto vigente», mientras que «la consulta sobre el futuro de Euskadi se pierde en toda clase y suerte de consultas que se puedan hacer a la ciudadanía en distintas materias».
Lo último en España
-
Los 10 años de OKDIARIO y la visita al Rey, este sábado en ‘Audiencia Abierta’ de TVE
-
Buenas noticias para los madrileños: las paradas de la línea 6 de Metro de Madrid que van a abrir en los próximos días
-
García Ortiz desafía al Supremo que le juzgará: «Estoy aquí porque creo en la Justicia y en la verdad»
-
La presidenta del Supremo retrata a Sánchez: «Las descalificaciones son impropias de un Estado de Derecho»
-
Un alcalde de Teruel impide el uso del frontón 12 horas al día para que los refugiados jueguen al fútbol
Últimas noticias
-
Los científicos no dan crédito: descubren que algunas aves se ‘divorcian’ justo antes del apareamiento
-
La guerra comercial enfría el mercado laboral de Estados Unidos y confirma un recorte de tipos
-
Cambios confirmados en los aviones a partir del 1 de octubre: no podrás subir con esto en tu maleta
-
Los 10 años de OKDIARIO y la visita al Rey, este sábado en ‘Audiencia Abierta’ de TVE
-
Ni Adidas ni Bullpadel: la pala de padel que llevan los pijos es ésta premium y está en Lidl