Pili Zabala condena la dispersión de los presos de ETA y pide un referéndum independentista vasco
Pili Zabala, la candidata a lehendakari por Podemos Euskadi y hermana de Joxi Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL, ha esquivado revelar si es independentista y ha afirmado que «la independencia no es una de las prioridades actuales de los vasco», pese a que hace solo unos días OKDIARIO recogía unas declaraciones suyas en las que defendía que la aspiración a la independencia de Euskadi es «muy importante para ella».
Lo que si ha dejado claro la podemita en la Cadena SER es su interés por que se celebre un referéndum independentista afirmando que «en cada territorio decide la ciudadanía de ese territorio, y en Cataluña tienen que decidir los catalanes, mientras que en Euskadi decidirá la ciudadanía vasca».
En esta línea, ha apuntado que «hay que defender un modelo» a la canadiense «que ha ser muy claro, con una Ley de claridad que termine en un referéndum». «El cauce tiene que ser democrático, legal, transparente, público y, una vez que esté todo concretado, se podría hablar de un referéndum», ha apuntado.
Y en cuanto a la anexión de Navarra al País Vasco, Zabala ha opinado que son los navarros «los que tienen que decidir si quieren o no ser vascos» y si quieren o no «anexionarse a Euskadi».
Dispersión de los presos de ETA
La representante de Podemos se ha mostrado a favor del acercamiento de presos de ETA a Euskadi, ya que «la dispersión no favorece el principio de reinserción social». A su juicio, «hay que tener en cuenta la situación actual». «Considero que, en ausencia de violencia, hay que hacer determinados cambios para poder conseguir la normalización, la paz y la convivencia estable, duradera y definitiva de Euskadi, y considero que la dispersión no favorece ese camino», ha añadido.
Lo último en España
-
Robles elogia el «trabajo impecable» en el exterior de las Fuerzas Armadas y defiende la «españolidad de Ceuta»
-
La Policía se despliega en el Guano para desalojar el último gran asentamiento ilegal de los invasores de Ceuta
-
Las llamas devoran una fábrica textil en Córdoba y piden a los vecinos no salir de casa
-
El Gobierno tiene bloqueadas más de 8.000 nacionalizaciones de judíos sefardíes en plena polémica por la Ley de Nietos
-
Abascal pide ir presencialmente a las urnas el 29-N y evitar el voto por correo: «No desconfío del sistema, sino de Sánchez»
Últimas noticias
-
Robles elogia el «trabajo impecable» en el exterior de las Fuerzas Armadas y defiende la «españolidad de Ceuta»
-
La Policía se despliega en el Guano para desalojar el último gran asentamiento ilegal de los invasores de Ceuta
-
Una mujer marroquí cobró durante 11 años una ayuda para la que no tenía derecho, ahora la Justicia responde y tiene que devolver 162.000 euros
-
Alejandro Magno hizo una reflexión sobre el poder: «Todo lo que hemos ganado con la espada no puede ser seguro ni duradero, pero el amor ganado con bondad es seguro y permanente»
-
El significado del reflexivo proverbio portugués: «Quien en otoño no trabaja, en invierno come paja»