Pedro Sánchez no le hace caso ni a su propio CIS y llena de políticos el comité de reconstrucción
El 88,5 de los ciudadanos opinaba en el barómetro del coronavirus que hay que atenerse a lo que digan y propongan los expertos frente a un escuálido 9,2% que elegía a los gobiernos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso saber si tenía el apoyo de la población para actuar en la crisis del coronavirus al margen de los expertos. Y José Félix Tezanos incluyo en ‘su’ CIS, en el barómetro extraordinario de abril de este año, una pregunta para saberlo.
La cuestión, la número 13 del citado barómetro, era la siguiente:
«¿Cree usted que ante casos de pandemia como la del Covid-19 hay que atenerse a lo que digan y propongan los/as expertos/as en cada momento, o que los gobiernos tienen que ser capaces de tomar decisiones por su cuenta?»
La respuesta es absolutamente incuestionable y aplastante: el 88,5 de los ciudadanos opina que hay que atenerse a lo que digan y propongan los/las expertos/as, frente a un escuálido 9,2% que considera que los gobiernos tienen que ser capaces de tomar decisiones por su cuenta.
A pesar de la escasa cobertura que la ciudadanía proporciona a su actuación unilateral, el Gobierno de Sánchez no ha tenido dudas a la hora de llenar de políticos el comité para la transición y la reconstrucción tras la dramática pandemia en detrimento de los científicos-expertos. Esto es, que no le hace caso ni a su propio CIS.
Como se recordará, la pasada semana incluyó a los cuatro vicepresidentes. Hasta ese momento, sólo estaba Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, que presidía dicho comité.
El comité de expertos que se reúne a diario pasará a llamarse comité técnico para la desescalada y en él se dará entrada a los jefes de gabinete de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al secretario de Estado de Comunicación y al secretario general de la Presidencia. O sea, Iván Redondo, José Julio Rodríguez, Miguel Ángel Oliver y Félix Bolaños serán las voces autorizadas a partir de este miércoles para dirigir el desconfinamiento del país. Un equipo de ‘marketing’ frente al de expertos que formaban parte hasta ahora. El único experto que se mantendrá será el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, el epidemiólogo Fernando Simón.
En la presentación del barómetro, el propio Tezanos llegó a asegurar que ejecutivos que toman decisiones «de manera arbitraria, y tenemos el ejemplo de un presidente de un país muy poderoso» –evidentemente, se refería a Donald Trump–, «y luego tenemos gobiernos que se están ateniendo a la cuestión técnica».
Lo último en España
-
Última hora de la borrasca Leonardo en Andalucía y España en directo hoy | Carreteras cortadas y avisos de la AEMET por fuertes lluvias
-
Torres dio ‘a dedo’ 13.000 € al negocio familiar de un consejero para cuidar el jardín de su residencia
-
El PP pide a Collboni habilitar los centros de la Guardia Urbana para frenar la delincuencia en Barcelona
-
El jefe de gabinete de la consellera de Turismo dimite tras destaparse que se llevó una VPO de Alicante
-
Las explicaciones de Barcala del escándalo de las viviendas no convencen: hasta Vox le pide que dimita
Últimas noticias
-
Sánchez usa a su ex gurú Iván Redondo para intentar asaltar de nuevo Indra
-
Musk llama «sucio tirano» y «traidor a su pueblo» a Sánchez por querer silenciar internet
-
Ánforas, 1.574 monedas, lámparas y espadas de un valor incalculable incautadas en el aeropuerto de Palma
-
Última hora de la borrasca Leonardo en Andalucía y España en directo hoy | Carreteras cortadas y avisos de la AEMET por fuertes lluvias
-
A qué hora juega el Real Madrid femenino vs Barcelona hoy: dónde ver en directo online y canal de TV el partido de la Copa de la Reina en vivo