El ‘pedrista’ Unai Ortuzar competirá con Idoia Mendia por el liderazgo de los socialistas vascos
El ex concejal de la pequeña localidad vizcaína de Lemoa y ‘pedrista’ Unai Ortuzar ha anunciado que se presentará a las primarias para la Secretaría General del PSE-EE y competirá por el cargo con Idoia Mendia.
El proceso congresual de los socialistas vascos se pondrá en marcha el próximo 5 de junio, cuando el Comité Nacional de la formación aprobará el calendario propuesto por la ejecutiva, que contempla la votación de las primarias para la Secretaría General el 9 de julio y el congreso para el 30 de septiembre y 1 de octubre.
Mendia, en el pasado aliada estrecha de Pedro Sánchez, se descolgó en la campaña de las primarias apoyando explícitamente la candidatura del ex lehendakari Patxi López. Ahora, ve cómo su posición queda debilitada, tras la victoria de quien fue su valedor para tomar el poder entre los socialistas vascos.
Unai Ortuzar, diplomado en Producción Audiovisual, fue concejal en Lemoa entre 2007 y 2015 y en 2010, con el Gobierno Vasco de Patxi López, fue nombrado director de Difusión Internacional de EiTB.
Ortuzar es muy activo en las redes sociales, donde ha apoyado desde el primer día la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias, aunque la suya no quiere decir que represente a los ‘pedristas’ del PSE-EE.
La candidatura de Sánchez logró 1.688 votos en Euskadi, con porcentajes del 56,66 % en Álava, del 42,77 % en Bizkaia y del 30,49 % en Gipuzkoa.
Unai Ortuzar también se ha mostrado crítico con la dirección del PSE-EE por no consultar a las bases el acuerdo con el PNV para el Gobierno Vasco, así como por la falta de contundencia al responder a las pintadas de la izquierda abertzale en sedes socialistas.
Lo último en España
-
Los modales de la mujer de Santos Cerdán ante OKDIARIO: «¡Llama al papá!», «¡me cago en la puta de oros!»
-
Sánchez usa la cumbre en Albania para coordinar con más miembros de la UE otra maniobra contra Israel
-
Ni La Latina ni Lavapiés: ésta es la estación más insegura de Metro de Madrid según ChatGPT
-
Ni El Viso ni La Finca: éste es el exclusivo barrio en el que vivirá Xabi Alonso cuando sea entrenador del Real Madrid
-
El Gobierno debate reducir las garantías de los propietarios para facilitar el alquiler a inmigrantes
Últimas noticias
-
El plazo para solicitar plaza en segundo ciclo de educación infantil, primaria y ESO acaba el martes
-
La juez deja en libertad y retira el carné a la conductora del atropello múltiple en Cornellá
-
A qué hora es el GP Emilia Romaña de F1 2025: dónde ver online en directo y online la Fórmula 1
-
Declarado un gran incendio en una nave de gestión de residuos de Porriño (Pontevedra)
-
Parece un vulgar saltamontes, pero este insecto es una plaga oficial que puede acabar con los viñedos en la UE