El PDeCAT dice ahora que negociará los Presupuestos si Sánchez ofrece algo más que un nuevo Estatuto
En presencia de la ministra Nadia Calviño, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel no ha cerrado la puerta a un posible apoyo a los Presupuestos del próximo año.
El PDeCAT ha considerado hoy que con una «propuesta razonable» su formación negociaría los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la presentación de las cuentas en el Congreso vaya acompañada de una alternativa para dar una solución a Cataluña.
En declaraciones a los medios de comunicación durante un desayuno informativo en el que ha participado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel no ha cerrado la puerta a un posible apoyo a los Presupuestos del próximo año y ha eludido vincular dicha negociación a los políticos independentistas presos en Cataluña.
Ha recordado que la propuesta del PDeCAT es un referéndum acordado sobre el futuro político de Cataluña, pero ha señalado que si Sánchez ofrece una medida «razonable» que vaya más allá de un nuevo Estatuto para Cataluña, aunque no estuviera cerrada, su formación podría negociar el Presupuesto.
«Nos gustaría que fuera esta, pero esta es nuestra propuesta y el presidente Sánchez tendrá que hacer su planteamiento», ha afirmado, tras reiterar que «si hay una propuesta que es razonable poder negociar, entenderíamos que podríamos negociar el Presupuesto».
Ha afirmado que el PDeCAT había reclamado «reiteradamente» al Gobierno que trajera al Congreso las cuentas públicas, aunque ha insistido en que «está en manos de Sánchez» poner las condiciones políticas para poder negociarlas.
«Si no hay propuesta o es simplemente hablar de un nuevo Estatuto para que lo refrenden los catalanes y para que luego sea cercenado por el Tribunal Supremo, esta historia ya la conocemos», ha advertido el diputado independentista, que ha valorado que el presidente haya cambiado de posición y decidido presentar el Presupuesto en enero.
«Cuando se presenten tendremos que ver si conjuntamente con la presentación, hay alguna alternativa par dar una solución política para Cataluña», ha dicho.
Bel ha dicho que la irrupción de VOX en el parlamento andaluz «no puede ser positiva» ya que se trata de una posición «de más de extrema derecha», y ha recordado que en Cataluña surgieron partidos similares «xenófobos» como Plataforma por Cataluña e hicieron un «cordón sanitario, que dio sus frutos».
«Yo no tengo que dar consejos a los partidos andaluces», ha dicho, pero ha advertido de que «si se intenta blanquear, estos partidos tendrán una mayor representación y eso sería responsabilidad de los políticos andaluces».
Lo último en Cataluña
-
Barcelona marca un hito sin precedentes en España: va a utilizar huesos de aceituna para asfaltar las calles reduciendo un 76% las emisiones de CO2 a la atmósfera
-
Cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas y horarios del metro y autobús
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite pero no el que todos conocemos»
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
Últimas noticias
-
De la Fuente: «Yeremy Pino seguramente tenga la clavícula rota»
-
Guadalajara se rinde ante Venezuela: emotivo minuto de silencio por las víctimas del terremoto que acaba en ovación
-
Bielsa: «Muslera decidió no jugar tras el descanso, pero no hablé con él»
-
Baena, muy cariñoso con Muslera: «Le mando un abrazo, le ha botado mal y tiene que ser jodido»
-
Cabo Verde obra el milagro del Mundial con otro empate ante Arabia Saudí… y la pifia de Uruguay