El PDeCAT dice ahora que negociará los Presupuestos si Sánchez ofrece algo más que un nuevo Estatuto
En presencia de la ministra Nadia Calviño, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel no ha cerrado la puerta a un posible apoyo a los Presupuestos del próximo año.
El PDeCAT ha considerado hoy que con una «propuesta razonable» su formación negociaría los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la presentación de las cuentas en el Congreso vaya acompañada de una alternativa para dar una solución a Cataluña.
En declaraciones a los medios de comunicación durante un desayuno informativo en el que ha participado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel no ha cerrado la puerta a un posible apoyo a los Presupuestos del próximo año y ha eludido vincular dicha negociación a los políticos independentistas presos en Cataluña.
Ha recordado que la propuesta del PDeCAT es un referéndum acordado sobre el futuro político de Cataluña, pero ha señalado que si Sánchez ofrece una medida «razonable» que vaya más allá de un nuevo Estatuto para Cataluña, aunque no estuviera cerrada, su formación podría negociar el Presupuesto.
«Nos gustaría que fuera esta, pero esta es nuestra propuesta y el presidente Sánchez tendrá que hacer su planteamiento», ha afirmado, tras reiterar que «si hay una propuesta que es razonable poder negociar, entenderíamos que podríamos negociar el Presupuesto».
Ha afirmado que el PDeCAT había reclamado «reiteradamente» al Gobierno que trajera al Congreso las cuentas públicas, aunque ha insistido en que «está en manos de Sánchez» poner las condiciones políticas para poder negociarlas.
«Si no hay propuesta o es simplemente hablar de un nuevo Estatuto para que lo refrenden los catalanes y para que luego sea cercenado por el Tribunal Supremo, esta historia ya la conocemos», ha advertido el diputado independentista, que ha valorado que el presidente haya cambiado de posición y decidido presentar el Presupuesto en enero.
«Cuando se presenten tendremos que ver si conjuntamente con la presentación, hay alguna alternativa par dar una solución política para Cataluña», ha dicho.
Bel ha dicho que la irrupción de VOX en el parlamento andaluz «no puede ser positiva» ya que se trata de una posición «de más de extrema derecha», y ha recordado que en Cataluña surgieron partidos similares «xenófobos» como Plataforma por Cataluña e hicieron un «cordón sanitario, que dio sus frutos».
«Yo no tengo que dar consejos a los partidos andaluces», ha dicho, pero ha advertido de que «si se intenta blanquear, estos partidos tendrán una mayor representación y eso sería responsabilidad de los políticos andaluces».
Lo último en Cataluña
-
El Meteocat activa la alerta máxima por lluvias y pide «mucha precaución»: las zonas más afectadas
-
Es oficial: el BOE confirma el festivo de septiembre y habrá puente en estas comunidades autónomas
-
Adiós a hacer esto en la calle en Barcelona: van a multar con 500 euros a partir de ahora
-
Donald Trump dice esto de las películas dobladas al catalán y no sienta muy bien en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
Últimas noticias
-
El Meteocat activa la alerta máxima por lluvias y pide «mucha precaución»: las zonas más afectadas
-
Jorge Rey avanza lo que llega en septiembre y da miedo: «Tormentas y alguna DANA»
-
«Es veneno para la piedra»: la contundente advertencia de las expertas sobre el uso del vinagre de limpieza en casa
-
Soy experta en protocolo y así tienes que comerte las patatas fritas: «Al abrir una bolsa…»
-
Lo confirma una experta en limpieza: el truco definitivo para el sarro del inodoro es una lija y no volverás a usar otra cosa