España
Podemos

Las redes convierten el hashtag #ElDelMoño en trending topic tras la denuncia de OKDIARIO

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha incendiado las redes sociales por la intención del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska de sancionar al subinspector de la Policía Alfredo Perdiguero por referirse al líder de Podemos como «el del moño». Multitud de usuarios en Twitter han reaccionado contra este ataque a la libertad de expresión convirtiendo en ‘trending topic’ el hashtag #ElDelMoño. En estos momentos ocupa la primera posición en tendencias de Twitter en España.

«A Pablo Manuel Iglesias no le gusta que le digan #ElDelMoño ¡Pásalo!», «A #ElDelMoño le molesta que le llamen #EldelMoño y se os ve muy apalancados. Yo ahí lo dejo» o «¿Al Vice no le gusta q le llamen #ElDelMoño? Pues sí q tiene la piel fina #ElDelMoño» son algunos mensajes que han ayudado a que este lema se haya hecho viral en Twitter.

#ElDelMoño, en primera posición de tendencias en Twitter España.

También se han difundido varias fotos del vicepresidente segundo del Gobierno con su particular peinado que lleva luciendo desde el pasado verano.

Posible sanción de Interior

Alfredo Perdiguero, subinspector de la Policía y portavoz del sindicato policial Sipepol, arremetió contra Iglesias por expresar su «emoción» al ver unas imágenes de manifestantes radicales pateando a un policía antidisturbios. «El vicepresidente de este Gobierno, el del moño, decía que se emocionaba cuando pateaban en la cabeza a un compañero de la UIP (Unidad de Intervención Policial)», lamentó Perdiguero el pasado mes de septiembre durante una intervención en el el programa de Youtube de Cake Minuesa, colaborador de OKDIARIO.

El subinspector se enfrenta ahora a una sanción por referirse de esta manera a Pablo Iglesias. En concreto, por desprestigiar a un miembro del Ejecutivo, según consta en la toma de declaración de un expediente abierto por el director general de la Policía en régimen disciplinario, dependiente del Ministerio del Interior de Marlaska.

Efectivamente, en el programa de La Tuerka grabado el 28 de septiembre de 2012, Pablo Iglesias hizo referencia a una manifestación de la ultraizquierda el 25 de septiembre de 2012 que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos policías.

«Hay una imagen muy polémica cuando hemos visto que un grupo de antidisturbios trababa de detener a un manifestante y algunos manifestantes le rodeaban y efectivamente agredían a un policía», destacó Iglesias mientras estaba viendo imágenes de esta concentración.

Acto seguido, el ahora vicepresidente segundo reconoció que se había «emocionado». «Sé que esa imagen se ha utilizado para criminalizar a los manifestantes, pero tengo que reconocer que me ha emocionado porque a pesar de que se la estaban jugando creo que expresaba una rabia que está creciendo y cuando la rabia crece entre la gente hasta el punto de ser capaz de jugarse la integridad física atreviéndose con un funcionario público que está entrenado, que lleva un arma de fuego, que lleva un casco… algo está pasando en la sociedad», afirmó el líder de Podemos.