Otegi invitado de honor a la convención anual del brazo político de los terroristas del IRA
El etarra Arnaldo Otegi será el invitado de honor de la convención anual que el brazo político de los terroristas del IRA, el Sinn Féin, celebrará en Dublín entre el 22 y 25 abril. El anuncio se lo ha hecho el presidente nacional, Declan Kearney, quien le ha felicitado por carta su «aguante» en prisión diciendo que «ha demostrado gran visión y determinación frente a la intransigencia del Gobierno español, en particular durante los últimos seis años de su encarcelamiento».
Otegi asistirá por primera vez a este acto anual, aunque ya había sido invitado un par de veces. El etarra envió el año pasado una carta desde prisión dirigida al presidente honorífico y amigo, Gerry Adams, que fue leída en medio del acto. Este año, Otegi saldrá al escenario para dar un discurso delante de cientos de personas, tal y como tiene previsto la organización.
Kearney manifestó a Otegi su alegría por su salida de prisión y aseguró que «no sólo es un defensor de la lucha por la independencia vasca», sino «un defensor incansable del proceso de paz vasco». «Las oportunidades creadas como resultado de la liberación de Arnaldo Otegi deben ser bienvenidas por todos los hombres de buena voluntad que están comprometidos con el desarrollo del proceso de paz vasco», continuó.
Para el presidente nacional del Sinn Féin, «Arnaldo Otegi ha jugado un papel positivo y constructivo en el desarrollo de ese proceso. Su liderazgo ha ayudado a dar forma a la respuesta del pueblo vasco a la oportunidad que ofrece. El Gobierno español debe ahora aprovechar la ocasión que existe para mejorar el proceso de paz».
Libertad para los «presos políticos»
Tras insistir en un supuesto proceso de paz, el presidente nacional apuntó a través de los medios de Irlanda que el Gobierno de España «debe suspender sus acciones draconianas y represivas, frente a las condiciones intolerables de muchos presos vascos, poner fin a la política de dispersión, que libere a todos los que padezcan problemas de salud, y a los presos políticos».
«La apertura de negociaciones significativas y el diálogo sostenido es el único camino a seguir para todos los pueblos del País Vasco y estados español. Esto debe comenzar sin más demora «, zanjó.
Arnaldo Otegi será homenajeado por todo lo alto en la fiesta anual del brazo político de los terroristas del IRA que este año celebra el centenario del ‘Easter Rising’, un levantamiento irlandés contra el poder británico en 24 de abril de 1916. En el acto, el ex convicto etarra dará un discurso como ya hizo a su salida de prisión en un tablado a 200 metros de la cárcel y, pocos días después, en una gran convocatoria en el Velódromo municipal de Anoeta, en San Sebastián. El encuentro en Dublín será todo un llamamiento a la construcción de una nueva república.
Lo último en España
-
Es oficial: así te puedes apuntar a la San Silvestre 2025 de Sevilla cuanto cuesta, horario, fecha y recorrido
-
La AEMET avisa sobre la posibilidad de nieve en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas
-
Horario del Metro de Madrid y los autobuses en Nochebuena y Navidad 2025
-
Los militares de la Base de Rota de Cádiz avisan sobre los peligros de la Navidad: «Si tienes un árbol real…»
-
Qué supermercados abren en Madrid en Nochebuena 2025: horario de Mercadona, Carrefour, Lidl, Día…
Últimas noticias
-
Trump pagará más de 2.500 € a los extranjeros sin papeles que se «autodeporten» antes de que acabe el año
-
El dardo de Alejandra Rubio que afecta a su primo José María Almoguera: «Soy la mala»
-
Es oficial: así te puedes apuntar a la San Silvestre 2025 de Sevilla cuanto cuesta, horario, fecha y recorrido
-
Éxito sin precedentes en la zoología española: nacen 76 crías en 2025 de un ave en grave peligro de extinción
-
Eres de clase media si tienes estos problemas para comprar un coche: la UE lo sabe y tomará estas medidas