NC avisa: el apoyo a los Presupuestos de 2017 fue «puntual» y este año «dependerá de los compromisos»
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha advertido este martes de que el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 fue «puntual», al tiempo que ha avisado de que «quien dé por hecho» el apoyo del voto 176 del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo a los PGE de 2018 «se equivoca» porque dependerá de los compromisos.
Al respecto, Rodríguez apuntó que las conversaciones sobre los PGE de 2018 dependerán de «nuevos compromisos y del cumplimiento estricto de los compromisos adquiridos» para las cuentas del pasado ejercicio económico, tales como la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía y de los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).
En este sentido, expuso que si el Gobierno central tiene los 175 escaños con los que tramitar el proyecto de ley de 2018, su formación pondrá el «contador a cero» para negociar como partidos políticos distintos, ya que matizó que NC tanto en Madrid como en Canarias actúa como «oposición al Gobierno conservador de aquí y de allí», según informó NC en nota de prensa.
Así Rodríguez subrayó que el proyecto de ley de los PGE 2018 que lleve el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al Congreso de los Diputados «no es, en ningún caso», de NC porque, puntualizó, «no» tienen un acuerdo de legislatura como Ciudadanos, PNV y CC.
Añadió que si el proyecto de ley de los PGE supera el trámite de toma en consideración gracias al apoyo de 175 escaños, NC mostrará su predisposición a «hablar» sobre los intereses generales de Canarias en la nueva ley, si les «necesitan» aunque matizó que «dependerá primero de que no se mezcle el cumplimiento estricto» de los compromisos adquiridos en el acuerdo «puntual» de 2017 con los presupuestos de 2018 en relación a la tramitación final de la reforma del Estatuto de Autonomía y de los nuevos aspectos económicos del REF.
Por último, admitió que el acuerdo firmado por NC con el Gobierno central «se ha cumplido casi en su totalidad pero aún faltan compromisos importantes» en trámite en el Congreso y que se encuentran «al margen» de los presupuestos de 2018.
Lo último en España
-
La juez concluye que el acosador Salazar estuvo enchufado en Dos Hermanas hasta que Sánchez se lo llevó a La Moncloa
-
Feijóo tacha de «coalición de desesperados» el pacto entre Sánchez y Colau en el Senado: «Da cuenta de la situación del PSOE»
-
Sánchez y Begoña Gómez, pendiente de ser juzgada por dos delitos de corrupción, se besan y abrazan ante la militancia del PSOE
-
Rebeca Torró será la nueva portavoz del PSOE tras la dimisión de Montse Mínguez
-
Por qué hay que botar a Sánchez, quedan 43 días: el ‘comité de expertos’ en pandemia que nunca existió
Últimas noticias
-
Pep Guardiola (55 años): «Me compré un apartamento en Mánchester porque tengo que vivir en algún sitio. Prefiero vivir en la ciudad y estar cerca de la gente»
-
Britney Spears recuerda su tormentosa relación con Justin Timberlake con una canción
-
La psicología confirma que las personas nacidas en los años 50 y 60 no dejaron los estudios porque quisieran: la vida les obligó a asumir responsabilidades mucho antes de tiempo
-
Javier Díaz-Giménez, experto en finanzas: «Si tú quieres que haya más alquileres la respuesta es elemental: tienes que proteger más a los rentistas»
-
Dicen que es uno de los quesos más fuertes y antiguos de Europa: sólo se hace en 3 concejos asturianos y tiene hasta su propio certamen anual y DOP