Murcia exige a Sánchez un cambio en las políticas hídricas: «Es terrible el legado de Teresa Ribera»
El Gobierno de la Región de Murcia ha solicitado una reunión al Ministerio para la Transición Ecológica
El Gobierno de la Región de Murcia, que dirige Fernando López Miras, ha exigido este miércoles al Gobierno nacional, y en concreto al Ministerio para la Transición Ecológica, un «cambio de rumbo» en las políticas del agua «que ponga fin al castigo que sufren los habitantes y agricultores del Levante español». Así lo ha expuesto la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo autonómico, Sara Rubira, tras mantener un encuentro de trabajo con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, y miembros de la Junta de Gobierno, en la que analizaron los principales desafíos hídricos de 2025. Allí la dirigente política ha señalado que «el terrible legado de Teresa Ribera y sus decisiones de los últimos seis años han ocasionado graves daños a la Región de Murcia».
Durante su intervención, Rubira ha especificado el perjuicio que la gestión de la ex ministra Ribera causó para todo el litoral. «Firmó 26 recortes en los envíos del trasvase Tajo-Segura, que han supuesto una merma de 188,9 hectómetros cúbicos, e impuso su criterio sobre las decisiones técnicas en el 65 por ciento de las ocasiones en las que pudo», ha recordado.
No obstante la consejera ha dicho que este problema tiene solución si la actual ministra, Sara Aagesen, tiene interés en revertir esta situación y cambia «el sectarismo por la solidaridad».
«Esta situación insostenible tiene ahora una oportunidad de revertirse si su sucesora tiene interés en ello, cambiando el sectarismo por la solidaridad y demostrando con hechos que nos encontramos en una nueva etapa donde se deje de señalar a la Región de Murcia y al Levante, frenando la aprobación de las nuevas reglas de explotación de la cuenca del Tajo y las nefastas consecuencias que tendría para nuestros agricultores y consumidores», ha asegurado.
En la reunión también ha recordado que España almacena hoy casi 29.000 hm3 de agua, por encima de la media de los últimos 10 años y supera en 2.000 hm3 la cantidad almacenada en la misma semana del pasado ejercicio. Además ha destacado los casi 1.100 hm3 que almacena la cabecera del Tajo, «frente a los apenas 71 hm3 de la del Segura».
«Es necesario que la ministra Aagesen sea consciente de la relevancia que el trasvase Tajo-Segura tiene para el desarrollo económico, social y medioambiental en nuestro país, para el abastecimiento del Levante, el mantenimiento de las industrias y la producción de las mejores frutas y hortalizas, tal y como le trasladé por carta el pasado 26 de noviembre», ha añadido la consejera.
Murcia solicita una reunión
La consejera del Gobierno de Murcia ha reiterado la urgencia de mantener una reunión en la que abordar las necesidades de la cuenca del Segura y paralizar la tramitación de las nuevas reglas de explotación del Plan del Tajo, que de entrar en vigor supondría la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable, la desaparición de más de 15.000 empleos y unas pérdidas estimadas de 5.692 millones de euros, según un reciente estudio de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante.
Rubira ha revelado que en dicha reunión reclamará las siguientes medidas:
- Que se aborde el problema con visión de Estado, «estableciendo criterios técnicos homogéneos, carentes de arbitrariedades o discrecionalidad».
- Que se aborden planes que no se limiten a relatar problemas que ya son conocidos sino que se incorporen soluciones «consistentes, viables y realistas».
Lo último en España
-
Sindicatos que dirigen la huelga de educación valenciana piden derogar la ley de libertad educativa
-
Hantavirus en directo: última hora, nuevos casos, contagios confirmados y evolución de los infectados hoy
-
El Centre del Carme despide la exposición de Chema Madoz con un concierto que dará vida a sus obras
-
El presidente de la patronal amadrinada por Begoña reconoce al juez que la única cátedra que patrocinó fue la suya
-
La presidenta de la Fábrica de Moneda homenajea al miliciano que asesinó al hijo de uno de sus antecesores
Últimas noticias
-
Jorge Martín: «Bezzecchi y yo no somos amigos, pero no somos enemigos»
-
Comprobar ONCE hoy, jueves 14 de mayo de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Los expertos instan a poner una botella de plástico con cerveza, ajo o café en el jardín por esta razón
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, jueves 14 de mayo de 2026
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, jueves 14 de mayo de 2026