Miquel Buch (ACM) se niega a declarar «porque la Justicia no es independiente»
El alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, se ha negado este martes a declarar por el referéndum del 1-O ante el fiscal en los juzgados de Mataró porque, según ha dicho, la Justicia «no es independiente».
Según Buch, «hay un cierto desbarajuste dentro de la Fiscalía porque si hay causas abiertas, el Código Penal prevé que los fiscales deben cesar de sus responsabilidades y debe ser el juzgado instructor quien lleve el caso».
En declaraciones a la salida del juzgado y arropado por varios centenares de simpatizantes independentistas, Buch se ha referido al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: «Señor Maza, señor Rajoy, los alcaldes no vamos a recapacitar», ha avisado.
El presidente de la ACM ha añadido que en el referéndum ilegal del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, «se defenderán los derechos, la democracia ya que votar no es ningún delito, sino nuestra libertad».
Buch ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido: «Soy inmensamente feliz de vivir este momento. Ver a toda la ciudadanía de Cataluña movilizada, ver a las instituciones cómo hacemos frente a este Estado represor, que nos persigue por querer votar».
Miquel Buch ha tenido que personarse este martes en los juzgados de Mataró en calidad de investigado por su apoyo a la convocatoria ilegal de un referéndum de independencia el 1 de octubre por un presunto delito de desobediencia.
Lo último en Cataluña
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
Últimas noticias
-
Quién es Santos Cerdán: qué estudios tiene, profesión, edad, su mujer y todo sobre el ex secretario de Organización del PSOE
-
Rueda de prensa de Pedro Sánchez en directo hoy y ultima hora de la dimisión de Santos Cerdán
-
Rueda de prensa de Pedro Sánchez en directo: streaming de la comparecencia en Ferraz y declaraciones hoy en vivo
-
Un apuñalado y otro herido a golpes en una reyerta vecinal en Carabanchel
-
Huelga médica nacional: así afectará este viernes a urgencias y centros de salud en cada comunidad