España
Crisis del coronavirus

Justicia no sabe aún cuántos muertos hay por coronavirus tras un mes de estado de alarma

El ministerio habilita un nuevo sistema para conocer los fallecimientos de los registros civiles al colapsarse el que dispuso la semana pasada

Además de la cifra de defunciones, les pide que le envíen las licencias de enterramiento, de las que hasta ahora no tenía conocimiento

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Un mes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  decretara el estado de alarma y el consiguiente confinamiento el Ministerio de Justicia no ha dado con el método definitivo que le permita conocer los fallecimientos que se inscriben en los registros civiles, lo que se traduce en que no está al tanto de todos los decesos por coronavirus, como vienen denunciando desde fuentes funerarias y religiosas; estas últimas sostienen que ofician más entierros que muertos oficiales se reseñan.

Este lunes se ha conocido que el Ministerio de Justicia ha habilitado un nuevo sistema para conocer los fallecimientos registrados, al no ser operativo el que se ha manejado hasta ahora.

Por este motivo, el ministerio que dirige Juan Carlos Campo, ha habilitado un nuevo sistema para recabar información de los registros civiles sobre los fallecimientos registrados y las licencias de enterramiento concedidas durante la pandemia de coronavirus para evitar el colapso del correo electrónico que abrió la pasada semana.

Fuentes del departamento que dirige Juan Carlos Campo han indicado que el nuevo sistema consiste en un formulario «on-line» que los responsables de cada registro deberán rellenar diariamente.

En esa encuesta se debe incluir el número de licencias de enterramiento expedidas y el número de fallecimientos, precisando si se han registrado en hospital, en residencias de personas mayores o en el domicilio.

Justicia enviará este lunes el primer formulario, que los funcionarios de los registros deben devolver con los datos antes de las 11 horas de mañana. Se trata de una fórmula «segura y sencilla», según la información que el Ministerio ha remitido a los registros civiles.

Las cifras que trata de recopilar la dirección general de Seguridad Jurídica y Fe Pública son clave para obtener información precisa sobre el incremento de la mortalidad en España durante la pandemia de coronavirus.

La pasada semana, Justicia solicitó esa información a través de correo electrónico, pero la avalancha de notificaciones colapsó el sistema. Porque en España hay 436 registros civiles y 7.667 juzgados de paz, muchos sin informatizar.

Hasta el momento, parte de la información de esos registros figura en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, que reúne cifras de mortalidad por todas las causas, pero cuyos datos no son concluyentes precisamente por la demora en las comunicaciones desde los registros.

Los últimos datos de este sistema, con información de 3.929 registros informatizados, correspondientes al 93% de la población española, muestran que entre el 17 de marzo y el 11 de abril hubo un exceso de mortalidad del 62 %: 17.858 fallecimientos.

Las muertes por coronavirus en ese periodo, según las cifras del Ministerio de Sanidad, ascendieron a 16.483.

Además de la cifra de defunciones, Justicia ha pedido a los registros que le envíen las licencias de enterramiento, ya que, ante el elevado número de cadáveres en algunas zonas, autorizó en día que éstas se expidieran antes de inscribir los decesos, por respeto tanto a los fallecidos como a sus familiares.