Marta Bosquet cree que si los altos cargos estuvieran «mejor pagados» habría «menos corrupción»
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha defendido este lunes que, si los altos cargos del Ejecutivo autonómico están "bien pagados", esto conllevaría que hubiera "menos casos de corrupción".
Así lo ha manifestado Marta Bosquet durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange, Atlantic Copper y Laboratorios VIR, donde ha sido presentada por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.
Después de que Marín apuntase días atrás en una entrevista que los «altos cargos y consejeros cobran poco» subrayando que «si quieres a los mejores, o les pagas bien o no vienen»; Bosquet ha señalado que, si bien no conoce cuánto cobran los altos cargos, sí es un asunto con el que «se hace bastante demagogia».
«Hay gente que deja su vida laboral en el sector privado para dedicarse al sector público y para tener a los mejores en la gestión es bueno estar bien pagado», ha sostenido la presidenta del Parlamento, que ha considerado que esto «impediría que se produjeran casos de corrupción».
Y así, ha rechazado que se «especule» con los sueldos o que se haga «demagogia», toda vez que defiende que «cuando alguien trabaja y trabaja bien hay que pagarle y se impediría que se tiente con la corrupción y habría menos». No obstante, ha asumido que a pesar de eso «también depende de cada persona», cuando ha dicho confiar en que a una generación vista se entienda a los políticos con servidores públicos.
«Populismo» con las dietas
De otro lado, y a cuenta de la polémica que ha suscitado en varias ocasiones en el Parlamento andaluz las dietas que cobran los parlamentarios, Marta Bosquet ha incidido en que este es un asunto en el que hay «bastante populismo y confusión» por cómo dicho concepto está redactado.
En su opinión, «los conceptos que describen las dietas son erróneos» pues tal y como están especificados «parece que se cobra por el hecho del desplazamiento y no es así, hay que distinguir entre las indemnizaciones por el cargo, porque somos diputados los 365 días, a cuando se cobran porque se les convoca a Pleno o comisiones y no se viene por algún motivo», como es el caso de la baja maternal de la presidenta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha pedido renunciar a sus dietas mientras dura este periodo.
Por eso, la presidenta del Parlamento ha abogado por cambiar la denominación de este concepto «para que no se confunda ni se haga demagogia».
En otro orden de cosas, Bosquet también ha explicado que desconoce el contenido de la comisión del Estatuto de los Diputados donde se acordó las compatibilidades de los parlamentarios que lo han reclamado en esta XI Legislatura, dado que no es miembro y sus deliberaciones no son públicas, si bien ha defendido que, aunque la normativa de la Cámara andaluza es «más restrictivas que las de otros parlamentos», debe respetarse si no se reforma y si se acuerda, proceder a su reforma.
Lo último en España
-
Tellado se burla del PSOE: «Pido disculpas por ganar las elecciones en Aragón y Extremadura»
-
Un pleno en el pueblo de Guardiola acaba en trifulca: carga policial, un edil pega a un agente y otro es detenido
-
Bruselas advierte a Sánchez: la residencia «no es un cheque en blanco» y «los ilegales deben irse»
-
Otra votación que pierde Sánchez: el PP logra que los aumentos en gasto militar se aprueben en el Congreso
-
Koldo: «Sánchez me ordenó que la Policía bajase el pistón con los prostíbulos de su suegro… y se bajó el pistón»
Últimas noticias
-
Los nacimientos caen en una Palma que tendrá 184 nuevas plazas públicas de guardería 15 años después
-
Ibiza imita a Palma y también elimina hamacas de sus playas para el próximo verano: una cuarta parte menos
-
Los biólogos no dan crédito: los tiburones blancos vuelven al mar Mediterráneo
-
La verdadera razón de la ‘quedada’ de niños que acabó a cuchilladas en un parque de Palma
-
Un ciudadano se niega a donar sangre en Mallorca porque el médico que lo iba a atender no sabía catalán