España

Madrid prorroga el toque de queda y confina nuevas zonas básicas de salud desde el lunes

La Comunidad de Madrid sigue con su plan particular de confinamientos selectivos para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Eso sí, los buenos datos registrados han hecho que a partir de este lunes sólo una zona básica de salud esté confinada: la de Morata de Tajuña.

Isabel Díaz Ayuso levanta desde este lunes  las restricciones de entrada y salida en todas las zonas básicas de salud que contaban con ellas, menos en Morata. Así, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Villanueva del Pardillo y la zona básica de Maria Curie (Leganés) dejarán de estar confinadas perimetralmente.

De esta forma, desde las 00:00 horas de mañana se levantan las restricciones de movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en 15 áreas sanitarias, donde viven 301.000 madrileños, el 4,5% de la población de la región.

Madrid mantiene restricciones y confina perimetralmente las zonas básicas de salud que registran una incidencia acumulada a 14 días de 400 casos por cada 100.000 habitantes, algo que no ocurre en ninguna zona, exceptuando Morata de Tajuña.

Así, se introduce la limitación de entrada y salida salvo por motivos justificados durante las dos próximas semanas en el municipio de Morata de Tajuña. Esta zona básica de salud tendrá restricciones de movilidad desde las 00:00 horas del lunes hasta las 00:00 horas del 29 de marzo.

Eso sí, la Comunidad en su conjunto sigue teniendo restricciones para hacer frente al covid. Así, se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y espacios privados.

También persiste el grueso de las restricciones vigentes en la región, como la limitación a 6 comensales de las mesas en terrazas de bares y restaurantes y a 4 comensales en el interior, así como la obligatoriedad del uso de la mascarilla de manera continuada salvo en el momento de la ingesta de bebidas y alimentos.

Además, sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos, ya sea por medios naturales o mecánicos; y se mantiene la prohibición del consumo en barra.

El toque de queda

Por otro lado, la Comunidad de Madrid prorrogará desde este lunes y hasta el 12 de abril el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, ya que el 80% de los contagios del Covid-19 se producen en el ámbito familiar y domiciliario.

Hasta el 12 de abril, los establecimientos de hostelería y restauración podrán permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, aunque quedará prohibida la entrada de comensales después de las 22:00 horas, de acuerdo con una orden de la Consejería de Sanidad publicada por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Asimismo, hasta el 12 de abril estará vigente la limitación a seis comensales de las mesas en terrazas de bares y restaurantes y a cuatro comensales en el interior, así como la obligatoriedad del uso de la mascarilla de manera continuada salvo en el momento consumir bebidas o alimentos.

Además, sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos, ya sea por medios naturales o mecánicos; y se mantiene la prohibición del consumo en barra.