Luis del Pino presenta su nuevo libro en defensa de Fernando VII: «Ha sido una víctima de los bulos»
Luis del Pino desmantela las mentiras en torno a la imagen del rey Fernando VII
El periodista Luis del Pino presentó este jueves su nuevo libro de carácter histórico sobre el rey Fernando VII, apodado «el felón» y «el deseado», con el objetivo de limpiar su imagen como gobernante de España. Precisamente el autor pretende desvelar todos los bulos que se han difundido durante doscientos años sobre el monarca y que le valieron el título por el que es conocido como el peor rey de la historia reciente. Yo, el difamado, así se llama la obra, es un extenso volumen de casi 700 páginas que ha sido creado tras una ardua investigación en torno a las fuentes originales de la época, tanto francesas como españolas. «Ahora que está de moda la lucha contra los bulos, debo decir que Fernando VII ha sido una víctima durante doscientos años de los mayores bulos», dice Luis del Pino.
«Si nos preguntasen por el monarca más denostado de la historia de España, la inmensa mayoría pensaríamos en Fernando VII, el ‘rey felón’. Estúpido, tramposo, cobarde, retrógrado… nunca se han ahorrado calificativos y siempre se ha negado cualquier virtud a quien, sin embargo, supo vencer a todos sus enemigos y morir en su cama», expone el resumen de la obra.
El autor se refiere en su libro al motín de Aranjuez, que obligó a Carlos IV, padre de Fernando VII, ha abdicar en favor de su hijo y a las abdicaciones de Bayona, donde el rey Fernando tuvo que entregar la corona de nuevo a su padre para que éste se la diese a Napoleón Bonaparte. Estos eventos le colocaron como un auténtico traidor a la patria y como un desleal hacia su propio padre. Ahora bien, del Pino afirma que Fernando VII nunca traicionó a su padre ni a España «ni a ninguna constitución del pueblo». «De hecho en esos años cruciales entre 1807 y 1814 tuvo gallardía, valentía y dignidad para defender a España», asegura.
En el resumen de la obra se explica que el autor ha tratado de equilibrar una interpretación de la figura del monarca «a todas luces excesiva y sesgada» acudiendo a fuentes primarias en los archivos franceses y españoles, «incluyendo decenas de cartas, documentos oficiales y las memorias de los protagonistas directos para comprobar que muchas de las afirmaciones sobre Fernando VII eran falsas, mientras que otros datos habían sido silenciados e ignorados».
«En un juego literario en el que el propio Fernando VII se defiende ante el tribunal de la historia, Luis del Pino reconstruye la Conjura de El Escorial, los acontecimientos que desembocaron en la invasión napoleónica y el 2 de mayo, o el enfrentamiento con los liberales de Cádiz. El resultado es el retrato de una compleja personalidad inserta en el relato de un tiempo trepidante, repleto de conspiraciones, equilibrios de poder y alta política», aclara la síntesis del libro.
Lo último en España
-
Quién firma hoy 1 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2025
-
Todos los famosos que firman en la Feria del Libro en Madrid 2025
-
Díaz acusa de racismo a los policías por cachear a «jóvenes de rasgos latinos» en un control aleatorio
-
La ‘fontanera’ Leire Díez hizo campaña bajo las siglas del PSOE los días que maniobraba contra la UCO
-
Los socios se manifiestan contra el rearme de Sánchez: piden convertir Rota y Morón en «bases humanitarias»
Últimas noticias
-
Al Gobierno se le cae su vergonzosa explicación del apagón
-
Valeria Márquez: vandalizan la tumba de la influencer tras ser asesinada en directo
-
Carlos Alcaraz – Shelton hoy: a qué hora es y dónde ver el partido de Roland Garros 2025 en vivo online y canal de TV en directo gratis
-
Alerta entre geólogos: el núcleo del planeta está comenzando a liberar materiales muy valiosos
-
Ni en Correos ni en la DGT: éste es el nuevo sitio donde puedes obtener tu distintivo ambiental