El líder de Podemos Valencia compara a Iglesias con Saddam y Franco por su «fórmula plebiscitaria»
El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, considera que se debe «corregir» la «fórmula plebiscitaria» de la Secretaría General del partido que dirige Pablo Iglesias que permite convocar a una asamblea a los inscritos «saltándose la organización», ya que, según ha dicho, «esto lo hacía Saddam Hussein, Franco y lo han hecho otros personajes a lo largo de la historia para justificar la idea de que entre el líder carismático y el pueblo no hay nada».
Montiel se pronunciaba en estos términos en una intervención celebrada este domingo en La Morada de Valencia, en el marco de un debate entre candidaturas dirigido a la militancia, según han indicado fuentes del partido.
Precisamente el equipo ‘Podemos para todas’ que lidera el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propone en su documento organizativo para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre que el líder del partido morado siga conservando la competencia para convocar consultas a la militancia, al contrario de lo que pide el equipo del secretario político, Íñigo Errejón, que le despoja de ese poder.
Parte del discurso de Montiel, que se centraba en buscar «mecanismos para evitar lo que se ha dado en llamar cesarismo democrático», fue grabado en video y ha sido difundido en su cuenta de Twitter por uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, junto con el siguiente mensaje: «Poca ilusión se recupera comparando a tu Secretario General con Hitler. ¡Cuidado Íñigo que terminan llamándote populista los tuyos!».
Poca ilusión se recupera comparando a tu Secretario General con Hitler. ¡Cuidado Íñigo que terminan llamándote populista los tuyos! pic.twitter.com/qEiJeYZAPg
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) February 6, 2017
Posteriormente, el propio Montiel también usaba la misma red social para puntualizar: «Acabo de escucharme en unas desafortunadas declaraciones. No me reconozco. Nunca compararía a @Pablo_Iglesias_ con un dictador».
Acabo de escucharme en unas desafortunadas declaraciones. No me reconozco. Nunca compararía a @Pablo_Iglesias_ con un dictador
— Antonio Montiel (@amontielmarquez) February 6, 2017
En la parte del video difundida, Montiel aboga por «mecanismos»
para «evitar lo que se ha dado en llamar cesarismo democrático». «Nosotros hemos creado un partido fundado en la idea del cesarismo democrático, además con un secretario general y secretarios generales autonómicos, por que la estructura se replicaba, que tenía la capacidad de convocar al pueblo. Podía perder una votación en un concejo ciudadano autonómico y directamente convocar una asamblea a los inscritos, por tanto se salta la organización y llama directamente al pueblo», describía.A su juicio, «esto es una fórmula que se llama la forma plebiscitaria. Esto lo hacía Saddam Hussein; Franco lo hacía y lo han hecho otros personajes a lo largo de la historia para justificar la idea de que entre el líder carismático y el pueblo no hay nada: Ellos lo hacían para justificar la dictadura y nosotros a veces nos cargábamos la organización o la tensionábamos con este recurso al pueblo». «Creo que eso hay que corregirlo», señala.
Lo último en España
Todos los mercadillos de Navidad de Barcelona que parecen sacados de ‘Cuento de Navidad’: los tienes que visitar sí o sí
El PP exige una comisión de investigación por la trama de empadronamientos irregulares en Gandía
Intervención de la UCO, en directo: última hora de registros tras la detenciones por corrupción y los casos de acoso sexual en el PSOE
Koldo revela que «Begoña intervino» para que el Gobierno diera una sede gratis a la OMT que dirigía un socio suyo
Disparan a una menor de 16 años en un conflicto vecinal en la barriada de El Príncipe de Ceuta
Últimas noticias
Detenidos los padres de un bebé por la muerte violenta del menor en un piso okupado de Ciudad Real
Lamine Yamal vuelve a presumir de su nivel en redes: «El Lamine de ahora es mil veces mejor que el del año pasado»
Todos los mercadillos de Navidad de Barcelona que parecen sacados de ‘Cuento de Navidad’: los tienes que visitar sí o sí
El PP exige una comisión de investigación por la trama de empadronamientos irregulares en Gandía
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés, muy enfadado con Delia por sus mentiras