España
ELECCIONES 28M

Lambán se achanta ante Sánchez y cambia sus críticas a Bildu por ataques contra el PP por denunciarlos

  • Joan Guirado
  • ZARAGOZA
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Había mucho temor en el equipo de Pedro Sánchez a las palabras que pudiera entonar, este jueves, el presidente de Aragón Javier Lambán. Sus salidas de tono en los últimos días, en contra de la tibieza de Sánchez con la decisión de Bildu de presentar a exterroristas en sus listas, provocaron un gran enfado en el Palacio de La Moncloa. Por eso, de la misma manera que ocurrió el pasado domingo en Puertollano (Ciudad Real) con Emiliano García-Page, en Ferraz asumían que este jueves Lambán utilizaría su acto junto a Sánchez para criticar su actitud. Pero no ha sido así, al contrario.

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en esta comunidad ha cambiado sus discrepancias contra Sánchez, a través de los medios de comunicación, por ataques contra el PP «por utilizar a la banda terrorista». «Es miserable, abyecto e inmoral la utilización que el Partido Popular hace del terrorismo y las víctimas de ETA». Javier Lambán ha recordado además que «es un partido que a veces ha pactado con los terroristas. El cinismo del PP no tiene límites».

Respecto a la alianza que mantienen aún hoy los socialistas y Bildu, Lambán se ha limitado a decir que «con los herederos de la banda terrorista no hay que tener ninguna relación». Un preámbulo que ha utilizado para cargar posteriormente contra los populares. El presidente de Aragón ha abogado también por «llegar a 2036» con «todos los crímenes de ETA resueltos».

Lambán, que los últimos días había sido muy crítico con Sánchez y Bildu, ha votado al menos dos veces forzado por el PP en las Cortes de Aragón a favor de ese pacto. Los abertzales han incluido en las listas del 28M a 44 etarras, entre ellos, siete con delitos de sangre, anunciaron el martes que no recogerán el acta si salen elegidos. Así, Lambán y los suyos, pese a tratar de desmarcarse de Sánchez, votaron en línea con Moncloa y Ferraz y criticaron al PP que usara «el terrorismo como arma electoral».

Aragón, en juego

La comunidad autónoma de Aragón es una de las plazas más importantes en juego para el PSOE. Ferraz y Javier Lambán son conscientes de que los socialistas no lo van a tener fácil para reeditar el actual gobierno de coalición formado por múltiples partidos. Según todos los sondeos el alcalde de Zaragoza y candidato del PP a la presidencia, Javier Azcón, ganaría los comicios obligando a Lambán a llegar a un acuerdo con todos los partidos minoritarios que logren representación.