La Audiencia Nacional rechaza imputar a Carmena y a Mayer por la obra de los titiriteros proetarras
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha desestimado investigar a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y a su responsable de Cultura, Celia Mayer, por el caso de los titiriteros proetarras que actuaron con el permiso del Ayuntamiento de la capital.
El magistrado ha rechazado la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de investigar a ambas dirigentes de Ahora Madrid por enaltecimiento del terrorismo debido a que «no ejecutaron actos ni vertieron expresiones» que permitan considerarlos como responsables de este delito, cuyos autores serían los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García.
En el auto presentado por el juez, admite a trámite las querellas que presentaron la AVT y Dignidad y Justicia (DyJ) por considerar que los titiriteros contratados por Carmena cometieron un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales durante los carnavales del barrio madrileño de Tetuán.
En su actuación, los titiriteros mostraron una pancarta con el lema «Gora Alka-ETA», haciendo referencia a Al Qaeda y a la banda terrorista ETA.
Por otro lado, el magistrado también ha rechazado la demanda de la AVT de investigar al director artístico responsable de la programación del Carnaval para este año en la capital, Ramón Ferrer, por considerar que tuvo un «comportamiento activo» para la comisión del delito. El juez ha desestimado este recurso por «no haberse perpetrado» tal comportamiento.
La Fiscalía ya lo había pedido
Se cumple de esta forma la voluntad de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de no admitir a trámite la querella de la AVT contra Carmena y Mayer, debido a que el enaltecimiento del terrorismo sólo se podía aplicar «a los autores materiales» y no «a los responsables políticos o administrativos».
El fiscal Pedro Rubira señalaba en su informe que ambas dirigentes «no han ejecutado actos o vertido expresiones», algo en lo que ha estado de acuerdo el Juez de la AN.
Cabe recordar que los titiriteros contratados por Carmena quedaron en libertad el pasado miércoles por orden de Ismael Moreno después de pasar cinco días en prisión por ensalzar a ETA y Al Qaeda durante un espectáculo infantil.
Sin embargo, el juez les retiró el pasaporte y les quitó el material de la representación, ordenándoles comparecer a diario en un juzgado. La Fiscalía ya había pedida horas antes su libertad por considerar que se había reducido el riesgo de fuga y la reiteración del delito.
Lo último en España
-
Mazón pone en marcha 80 viviendas industrializadas en alquiler asequible para afectados de la DANA
-
Así salió a toda velocidad el coche de Begoña de los juzgados de Plaza de Castilla tras su 4ª declaración
-
OKDIARIO vuelve a conseguir la imagen que Moncloa quería evitar: Begoña en el juzgado por 4ª vez
-
El PP exige explicaciones al Gobierno por retirar el Júcar a los agentes medio ambientales en la DANA
-
Santa Cruz del Retamar, el municipio de Toledo abandonado por Page con 60 niños dando clase en la calle
Últimas noticias
-
Kiko Matamoros carga contra Belén Esteban: «Te voy a meter una querella la próxima vez que digas eso»
-
Los expertos piden que dejemos de abrazar a los perros: el motivo no va a gustar a todo el mundo
-
Adiós para siempre a los ladridos: el sencillo truco que recomienda Purina para que el perro sepa cuándo ladrar
-
Cómo saber si un perro es realmente feliz contigo, según los veterinarios
-
Casi nadie lo sabe, pero este militar español fue esencial para la independencia de EE.UU.: llegó a ir a la cárcel