JxCAT y ERC piden la dimisión de Ábalos y Borrell por el «incumplimiento» de las cuotas de acogida
ERC y JxCAT, a través de sus grupos en el Parlament de Cataluña, han pedido la «dimisión inmediata» de los ministros de Fomento y Exteriores respectivamente, José Luis Ábalos y Josep Borrell, por el presunto incumplimiento por parte del Gobierno de las cuotas de acogida de inmigrantes.
Lo han hecho presentando una moción en la que muestran su apoyo a las ONG de salvamento como Open arms, Aita Mari y Sea Watch 3. Piden las dimisiones de los ministros, además, argumentando como motivo el «bloqueo de las embarcaciones de rescate a los puertos del Estado español» y han calificado de reprobable la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de salvamento humanitario de migrantes en el mar.
La moción rechaza el nombramiento de Borrell como Alto Representante de la UE en Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad y reclama «el establecimiento de vías legales y seguras como la expedición de visados humanitarios y visados académicos», y de un corredor humanitario y programas de reasentamiento y reubicación.
Además, pide al Govern que reitere su oferta de «establecer un corredor humanitario para los desplazados forzados» y que exija al Gobierno la transferencia de competencias y los recursos para la acogida de personas inmigradas, solicitantes de asilo, refugiados y beneficiarios de protección internacional.
Insta al Govern a tomar medidas legales ante instancias nacionales e internacionales «ante las violaciones de derechos humanos que provocan las políticas migratorias mortíferas del Gobierno del Estado», así como medias legales contra el mismo por impedir a las embarcaciones de rescate el acceso a puertos de la Generalitat.
Lo último en España
-
METEOCAT confirma un giro drástico de temperaturas para este fin de semana: «Crudo invierno»
-
Uno de los mejores colegios de Cataluña según la Lista Forbes 2026 tiene huerto, cocinas y pedagogía alternativa y muchos famosos estudiaron en él
-
Ni en Chamberí ni en el barrio de Salamanca: la mejor torrija se hace en este humilde barrio de Madrid
-
Precio de la gasolina hoy 28 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Procesiones de Semana Santa 2026 en Madrid: fechas, horario y recorrido
Últimas noticias
-
Trump amenaza con retirar su apoyo a la OTAN: «No estuvo ahí para nosotros frente a Irán»
-
Adiós al DNI de siempre: su sustituto es más cómodo y moderno y van a llevarlo los españoles a partir del 2 de abril
-
España mete miedo
-
Los pisos de alquiler tienen los días contados en España y Gonzalo Bernardos lo ha confirmado: «Los propietarios están hartos»
-
Roberto Brasero confirma el mal tiempo en las próximas horas: va a nevar en estas zonas de España