La juez avisa de que Adif retiró otros 42 metros de vía del lugar del accidente de Adamuz sin avisar
La juez ordena el precinto y la custodia de restos de vía del accidente de Adamuz
Adif sí avisó al Tribunal de Montoro (Córdoba) de la retirada de 36 metros de vía
La juez Cristina Pastor, que investiga las causas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), ha encontrado 42 metros de vía que Adif había retirado del lugar del siniestro sin su permiso. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Montoro (Córdoba), en una providencia, ordena el precinto y custodia de los fragmentos que se habían retirado del lugar del accidente del 18 de enero, en el que murieron 46 personas, y del que no se había dado parte a la autoridad judicial.
En las instalaciones de Adif en Hornachuelos (Córdoba) también se encuentran otros 36 metros de vía de la que el tribunal de Montoro ya tenía constancia. La juez Pastor ha ordenado a la policía judicial el precinto y la custodia del material recogido por la entidad pública que construye y gestiona la red ferroviaria de interés general, del lugar del siniestro y que el tribunal inspeccionó el pasado martes.
En la providencia, la juez señala a Adif como responsable del material que queda bajo su custodia como depositario que podría incurrir en responsabilidades en caso de incumplimiento. Asimismo, la magistrada recuerda que no hay autorización para ninguna prueba sobre este material hasta que se designen peritos judiciales.
La Fiscalía Europea investiga
La Fiscalía Europea (EPPO) en Madrid ha abierto este viernes una investigación por posible fraude en la gestión de los fondos de la Unión Europea (UE) destinados al mantenimiento del tramo de alta velocidad Madrid-Sevilla que pasa por la localidad de Adamuz (Córdoba), donde el pasado 18 de enero se produjo un accidente ferroviario en el que fallecieron 46 personas.
La investigación corresponde a fondos utilizados para el «mantenimiento del tramo de vía férrea cercano al kilómetro 318,7 y a la localidad de Adamuz (Córdoba, España), en la línea de alta velocidad (AVE) que conecta Madrid y Sevilla», anunció este viernes en un comunicado la EPPO, que se encarga de investigar, enjuiciar y juzgar los delitos contra los intereses financieros de la UE.
La Fiscalía explica que esta «confirmación excepcional» se produce «tras el gran interés público» que ha suscitado el caso, y añade que «no se harán públicos más detalles por el momento».
Temas:
- Adif
Lo último en España
-
Sánchez se fue a bucear en Lanzarote mientras Vivas clamaba por ayuda para Ceuta al Gobierno
-
Feijóo: «Sánchez es el presidente menos democrático desde la Transición»
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Feijóo: «Tenemos contactos con Junts, sí, claro»
-
Feijóo: «Voy a bajar los impuestos porque es imposible subirlos más»
Últimas noticias
-
La Liga de Tebas se queda sin mercado interno: sólo un tercio de los fichajes son entre equipos españoles
-
El paripé de Sánchez en los aeropuertos de Baleares: los italianos enseñan el DNI y pasan sin más controles
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
La lluvia aplaza el partido entre Jódar y Fils en Montreal
-
La reflexión de un autónomo jubilado de 75 años: «Si no hubiéramos invertido, nuestra pensión sería insuficiente»