España
Crisis del coronavirus

Illa vuelve a callar ante la pregunta de OKDIARIO sobre el proveedor de los test defectuosos

El ministro defiende que el recuento de fallecidos por coronavirus en España es correcto tras destapar OKDIARIO un documento que pide evitar las autopsias

Marlaska miente: este es el documento de Sanidad que limita las autopsias y reduce la mortalidad oficial

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Un mes después de la compra de más de 650.000 tests defectuosos a una empresa de China el Gobierno sigue protegiendo el nombre de la firma española a quien le hizo el encargo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha optado por callar a la pregunta de OKDIARIO este lunes en la que solicitaba el nombre del proveedor. No es la primera vez que un periodista le transmite esa pregunta a algún miembro del ejecutivo con el silencio como respuesta.

Illa ha comparecido junto al ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, para actualizar la situación de la pandemia en España. El titular de Sanidad ha reiterado que «todavía estamos en la etapa del confinamiento» y  ha descartado, por el momento, que los niños puedan salir al exterior como ya ha ocurrido en otros países. Eso ocurrirá, dice, «cuando se den las circunstancias de seguridad; lo vamos a hacer». Recuerda Salvador Illa que «el objetivo de esta semana es doblegar la curva».

Defiende el recuento de muertos

El Gobierno ha defendido que «somos muy estrictos» en la contabilización de los fallecidos por la Covid-19. Según Illa, tras revelar hoy OKDIARIO un documento de su ministerio que recomienda no hacer autopsias, «el protocolo de manejo de cadáveres no tiene nada que ver con los datos». Afirma que «toda persona fallecida con coronavirus es computada como fallecido con Covid-19».

El destino de las sanciones

Fernando Grande-Marlaska, por su parte, ha explicado que cuando pase la pandemia se analizará desde el Tesoro Público a qué se destina toda la recaudación de las miles de multas que se están imponiendo por el estado de alarma. El ministro no ha querido dar cifras de esa recaudación pero adviertede que «vamos a ser muy diligentes por la insolidaridad de la conducta».

Los bulos «son un atentado»

El titular de Interior también ha destacado la lucha de su departamento contra los bulos. Advierte de que «es responsabilidad del conjunto de la ciudadanía» pese a admitir que «es una minoría la que se dedica a remar en dirección contraria a la mayoría de la sociedad con las desinformaciones y bulos». Marlaska ha anunciado que «Interior ha monitorizado 200 eventos de desinformación como supuestas curas caseras o vacunas, capacidades de los propios sistemas sanitarios o manipulando documentos oficiales».

Avisa el ministro que «vamos a ser contundentes con las injurias y calumnias y causar alarma social» y exige «no compartir lo que no sepamos el origen». Según Fernando Grande-Marlaska las «campañas destinadas a mentir a los ciudadanos, manipular la opinión pública, son un atentado contra la salud pública»

Situación en las prisiones

Sobre la situación en las prisiones españolas, tras un conato de motín en la cárcel de Ocaña por la falta de médico y la situación que vive el centro de Valdemoro, el ministro ha reducido esas situaciones a «pequeños incidentes que fueron solventados». Marlaska, que reconoce «pequeñas quejas», afirma que «la situación es ejemplar en las prisiones».