España
CATALUÑA

Illa tras el acuerdo con ERC que rompe la solidaridad fiscal: «Mi voluntad es cumplir todo lo pactado»

Será investido president de la Generalitat esta semana con los votos de ERC y los Comuns

  • Joan Guirado
  • BARCELONA
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Salvador Illa se ha comprometido a aplicar todo lo acordado con ERC para su investidura, entre otras cosas la ruptura de la solidaridad fiscal del Estado, en su primer discurso ante la ejecutiva del PSC tras lograr los apoyos para ser investido president de la Generalitat. El líder de los socialistas catalanes, que tal como avanzó OKDIARIO ha llamado uno a uno a todos los barones del PSOE para «tranquilizarlos» ante el pacto, ha afirmado que «mi voluntad es cumplir íntegramente todo lo pactado» tanto con ERC como con los Comuns. Este sábado por la tarde se firmará el acuerdo con este último partido y en las próximas horas con los separatistas. Su investidura podría celebrarse el miércoles.

Salvador Illa, en línea con el discurso de ERC, ha reiterado su compromiso con defender «una financiación singular» para Cataluña. De hecho, ha manifestado que «Cataluña tiene derecho» a este trato diferencial. Éste es el término acuñado por los socialistas frente al de concierto económico que usan los separatistas. Fuentes cercanas al líder del PSC explican que «el nombre es lo de menos, cada uno necesita vender lo suyo». Esas mismas fuentes han destacado, de su discurso ante una ejecutiva que le ha aplaudido efusivamente en distintas ocasiones, que «hoy ha hecho todo el discurso en catalán». Un gesto hacia ERC, con quien ha pactado una consejería específica del catalán, tras haber hecho una campaña alternando el catalán y el castellano para ganar votos. Llegando incluso a castellanizar nombres de ciudades -hecho que le provocó fuertes críticas de sus ahora nuevos socios-.

Salvador Illa se ha declarado «satisfecho, muy feliz y esperanzado» de este acuerdo con ERC y los Comuns que le permitirá convertirse en el nuevo presidente catalán a finales de semana ya que, en su opinión, «permitirá avanzar a Cataluña a nivel social». Aunque hoy no ha dado pistas de la configuración de su nuevo Govern, únicamente se ha limitado a anunciar que ya ha transmitido al presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), que tiene los apoyos, sí se da por hecho que la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, será la nueva consejera de Interior.

Alícia Romero, portavoz en el Parlament, podría dar el salto al gobierno en la consejería de la presidencia y Portavoz, y Matías Carnero, presidente de la UGT, podría asumir la cartera de Trabajo. Otro nombre en el que todos coinciden en darle un papel es el de Sílvia Paneque, ganadora de las elecciones municipales en Gerona, pero que no pudo gobernar por un pacto de la CUP, Junts y ERC para impedirle ser alcaldesa. Illa ya la propuso frente a Rull para presidir el Parlament. ERC y los Comuns, por ahora, no se prevé que entren en el Govern.

Manifestación contra el acuerdo

En paralelo a la validación de los acuerdos con ERC y los Comuns por parte de la ejecutiva del PSC, este sábado por la mañana, los CDR y la ANC han llamado a manifestarse el lunes a las 8 de la mañana ante la Estació de França de Barcelona, cerca del Parlament, contra el pacto de investidura que previsiblemente convertirá en presidente de la Generalitat al líder del PSC, Salvador Illa, en los próximos días. Ese mismo día, el lunes, el presidente de la Cámara, Josep Rull, reunirá a los portavoces parlamentarios en el marco de la ronda de consultas presencial. Este mismo sábado Illa ha llamado a Rull para comunicarle que ya tiene los apoyos para ser investido.

«A todo el independentismo: Movilicémonos contra el unionismo del 155 que ocupará la presidencia de la Generalitat con el acuerdo de ERC», han dicho este sábado en un mensaje en las redes oficiales de ambas organizaciones para convocar la concentración. «Basta de independentismo de sofá y de boca. ¡Salimos a la calle para decir NO al enemigo!», han añadido.

El día del debate de investidura, que previsiblemente se celebrará el próximo miércoles, las entidades separatistas también prevén una manifestación frente al parlamento catalán para rechazar el acuerdo entre ERC y los socialistas.

La incógnita de Puigdemont

La otra gran incógnita de la semana es que va a hacer el candidato de Junts, Carles Puigdemont, fugado en Bélgica desde hace cerca de siete años. Hace una semana, en un acto en Francia, afirmó que volvería a España en caso de un debate de investidura de quién fuera. Este mismo sábado, en una carta de tres páginas publicada en sus redes sociales, ha vuelto a reafirmar su compromiso con volver en los próximos días pese a que «sea detenido de forma ilegal».