Teatro Real

El hermano de Sánchez imputado por malversación sigue enchufado como asesor en el Teatro Real

David Sánchez sigue en el Consejo Asesor del Real a pesar de su imputación en un juzgado de Badajoz

David Sánchez, hermano Pedro Sánchez, Teatro Real

El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, imputado por tráfico de influencias, prevaricación y por un delito continuado contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, sigue colocado como miembro del Consejo Asesor del prestigioso Teatro Real. El músico de profesión tendrá que declarar en enero como investigado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, no obstante, se encuentra todavía como gurú de la primera institución de artes escénicas y musicales en España y la ópera nacional de referencia. Fuentes próximas a esa entidad muestran su disconformidad con esa decisión de mantenerle en el puesto.

El director de orquesta que usa el nombre artístico de David Azagra se encuentra en el ojo del huracán. Aunque su nombre ha desaparecido de la web del Teatro Real no ha sido cesado, lo que ha generado un malestar en el seno interno de la organización. De hecho se ha borrado todo el apartado de Consejo Asesor del portal en Internet donde figuraban el resto de miembros. No obstante, el hermano de Sánchez es el único que es representante por parte de una institución regida por políticos, como es la Diputación de Badajoz –presidida por el PSOE–. El resto son representantes de la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia de Madrid, la Casa Asia, la Filmoteca Española, el Instituto Cervantes y otras instituciones de indudable prestigio.

OKDIARIO se ha puesto en contacto de forma oficial con el Teatro Real que por el momento no responde sobre los pormenores de la continuidad de David Sánchez en el Consejo que asesora sobre las actuaciones que organiza esa emblemática institución española de más de 200 años de historia. Sus orígenes se retrotraen a 1738.

Ese puesto de asesor no está remunerado pero tiene un gran prestigio. No obstante en este caso, según las fuentes pulsadas, se produce un desprestigio al Teatro Real por incluir a un familiar directo del presidente del Gobierno que está investigado por una juez y por la UCO de la Guardia Civil. Hay que tener en cuenta que el Estado financia a la fundación que gestiona el teatro. Justo cuando entró David Sánchez como asesor el Gobierno de Sánchez aumentó 9 millones de euros su aportación al ente.

El pasado 15 de febrero David Sánchez participó en una reunión presencial en la sede central del Teatro Real, junto a la plaza de Ópera. Aunque estaba acusado de absentismo en la Diputación de Badajoz, sí estuvo en persona en esa reunión. En Badajoz solo organizó cinco espectáculos musicales en cuatro años de trabajo. De hecho no tenía un despacho asignado hasta que se abrió el caso a nivel judicial. Supuestamente teletrabajaba y estaba viviendo en Portugal. En todo caso, su puesto consistía, en origen, en coordinar los dos conservatorios que tiene la Diputación, un trabajo que requeriría, supuestamente, estar en contacto permanente cara a cara con todo el personal de esos dos centros.

La juez Beatriz Biedma, a cargo del caso, ha analizado los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los emails intervenidos. Ahí se concluye que el cargo se creó sin que existiera la necesidad previa. De hecho los responsables indicaron a la superioridad otras prioridades a la hora de contratar personal para los conservatorios de música.

La instructora analiza si con la documentación recabada se puede abrir juicio por malversación teniendo en cuenta que, además, David Sánchez pudo incumplir las cláusulas de presencialidad del contrato y que pudo cometer irregularidades relacionadas con su residencia fiscal en Portugal, donde compró un palacete en la localidad de Elvas mediante dos cheques bancarios.

En el consejo asesor aparecen figuras destacadas como Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, y el académico Antonio Muñoz Molina. El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, trató de justificar su fichaje en una carta enviada a los patronos tras la polémica, alegando que el músico «es conocido en el ámbito cultural» y que representaba a la Diputación de Badajoz.

Hijastra contratada en Moncloa

Como publicó OKDIARIO, además, se da la circunstancia de que Pedro Sánchez nombró a dedo a la hijastra del presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, al frente del Departamento de Asuntos Exteriores en La Moncloa. Un familiar directo del enchufe a su hermano como miembro del Consejo Asesor del Real aparece en el organigrama del núcleo duro del Ejecutivo. Se trata de Pilar Sánchez-Bella Solís, hija de Pilar de Solís y Martínez-Campos, casada en segundas nupcias en el año 2000 con Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente de la Fundación Teatro Real.

Lo último en España

Últimas noticias