Los golpistas catalanes presos se rebelan ante la ONU para criticar su confinamiento en la cárcel
El golpismo catalán no entiende que los presos deban seguir en la cárcel en pleno confinamiento por la crisis del coronavirus, y así se lo ha trasladado por carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Los independentistas han enviado una carta conjunta «con las presas y presos políticos de todo el mundo» para criticar la situación de confinamiento de los reclusos durante la pandemia. Así lo ha trasladado en un comunicado las asociaciones separatistas ANC y Òmnium Cultural.
En la carta a la ONU, los presos aseguran que «muchos Estados no están cumpliendo» con las recomendaciones de las Naciones Unidas y han asegurado que, como Bachelet expresó, mantener a presos en detención durante la pandemia conlleva un alto riesgo para su vida y su salud.
Según los firmantes, el peligro no sólo proviene del riesgo de brotes, sino también por la «represión contra las protestas que algunos presos y presas han llevado a cabo en diferentes centros de detención y reclusión».
La misiva está firmada por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, activistas como Milagro Sala y Luis D’Elía de Argentina, y Julián Andrés Gil Reyes, José Vicente Murillo y Jorge Enrique Niño, del Congreso del Pueblo de Colombia.
También está el líder del Movimiento Popular del Rif, Nasser Zefzafi; la activista Mahfoud Bamba Lefka; el periodista del Sahara Occidental, Bachir Mahdi Khader; el defensor indígena maya Q’eqchi, de Guatemala, Bernado Caal XOL, y los representantes de los Defensores del agua, el medio ambiente y el territorio de Guapinol, en Honduras, Jeremías Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Ewers Alexander Cedillo, José Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Arnold Alemán Soriano y Orbin Hernández Hernández.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que «los poderes del Estado deciden aislarse de los valores de la ONU, ponen en riesgo la salud de las personas y se llevan los derechos de todos los reclusos».
Por su parte, el ex presidente de la ANC Jordi Sànchez, ha afirmado que el hecho de que los presos del 1-O sigan en prisión es «un ejemplo de desprecio a los derechos humanos y a los organismos internacionales que velan por su cumplimiento».
Lo último en España
-
Vandalizado el busto de Manuel Fraga tras la ofensiva para retirar su estatua del Senado
-
El PSOE ficha a Sarah Santaolalla para su precampaña en Castilla y León tras ser candidata por Salamanca
-
María Jesús Montero exige una «ley de lenguas» para «preservar e impulsar» los ‘idiomas’ andaluces
-
Muere un trabajador de ADIF en Calatayud cuando revisaba la seguridad de la línea del AVE Madrid-Barcelona
-
La extrema izquierda convierte su acto de ‘refundación’ en un aquelarre contra Ayuso, el PP y Vox
Últimas noticias
-
El turco-alemán Ílker Çatak gana el Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale con ‘Yellow Letters’
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 21 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 21 de febrero de 2026
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 21 de febrero de 2026
-
Vandalizado el busto de Manuel Fraga tras la ofensiva para retirar su estatua del Senado