Los golpistas catalanes presos se rebelan ante la ONU para criticar su confinamiento en la cárcel
El golpismo catalán no entiende que los presos deban seguir en la cárcel en pleno confinamiento por la crisis del coronavirus, y así se lo ha trasladado por carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Los independentistas han enviado una carta conjunta «con las presas y presos políticos de todo el mundo» para criticar la situación de confinamiento de los reclusos durante la pandemia. Así lo ha trasladado en un comunicado las asociaciones separatistas ANC y Òmnium Cultural.
En la carta a la ONU, los presos aseguran que «muchos Estados no están cumpliendo» con las recomendaciones de las Naciones Unidas y han asegurado que, como Bachelet expresó, mantener a presos en detención durante la pandemia conlleva un alto riesgo para su vida y su salud.
Según los firmantes, el peligro no sólo proviene del riesgo de brotes, sino también por la «represión contra las protestas que algunos presos y presas han llevado a cabo en diferentes centros de detención y reclusión».
La misiva está firmada por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, activistas como Milagro Sala y Luis D’Elía de Argentina, y Julián Andrés Gil Reyes, José Vicente Murillo y Jorge Enrique Niño, del Congreso del Pueblo de Colombia.
También está el líder del Movimiento Popular del Rif, Nasser Zefzafi; la activista Mahfoud Bamba Lefka; el periodista del Sahara Occidental, Bachir Mahdi Khader; el defensor indígena maya Q’eqchi, de Guatemala, Bernado Caal XOL, y los representantes de los Defensores del agua, el medio ambiente y el territorio de Guapinol, en Honduras, Jeremías Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Ewers Alexander Cedillo, José Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Arnold Alemán Soriano y Orbin Hernández Hernández.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que «los poderes del Estado deciden aislarse de los valores de la ONU, ponen en riesgo la salud de las personas y se llevan los derechos de todos los reclusos».
Por su parte, el ex presidente de la ANC Jordi Sànchez, ha afirmado que el hecho de que los presos del 1-O sigan en prisión es «un ejemplo de desprecio a los derechos humanos y a los organismos internacionales que velan por su cumplimiento».
Lo último en España
-
Yolanda Díaz propone al Gobierno prohibir el alcohol en los palcos de los estadios por incitar al racismo
-
Cuatro detenidos por una agresión sexual en grupo en la playa de la Malvarrosa de Valencia
-
Grito a coro contra Pedro Sánchez en las fiestas de Jaca: «¡Hijo de puta!»
-
Detienen al cuarto tripulante de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate
-
Crecen los religiosos en Andalucía: el 10,7% se declara «muy religioso» frente al 4,6% de ateos
Últimas noticias
-
Putin amenaza con una guerra nuclear en Europa tras el acercamiento de Trump y Zelenski
-
Ni se te ocurra poner esta planta en casa: es muy bonita, pero sus hojas son tóxicas para niños y mascotas
-
El Parlament convalida este martes el decreto turístico que deja la ecotasa tal como está
-
El truco de las tintorerías para quitar las manchas de las almohadas y dejarlas como el primer día: sin lavadora
-
Puigdemont carga contra Cuerpo por la OPA de BBVA a Sabadell: «No confío en que esté en contra»