España
MOCIÓN DE CENSURA

«Su Gobierno, señor Sánchez, no respeta la división de poderes»: el discurso de Tamames en 10 frases

El candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames, de 89 años, ha vapuleado al Gobierno de Pedro Sánchez con un discurso en el que ha criticado la calidad de la democracia en España denunciando que el Ejecutivo «no respeta la división de poderes» y que «los gobiernos anteriores y este han estado dominados por la sobrerrepresentación electoral del separatismo». Asimismo, el catedrático ha mencionado que la autodeterminación en nuestro contexto nacional no existe y que «considera una obligación defender lo que es la patria común e indivisible» de todos los españoles.

Estas son las 10 frases más destacadas de su intervención para defender la  moción de censura:

  1. «Su Gobierno, señor Sánchez, no respeta la división de poderes. Montesquieu es un visitante molesto».
  2. «La autodeterminación no existe».
  3. «Considero una obligación defender lo que es la patria común e indivisible».
  4. «Los gobiernos anteriores y este han estado dominados por la sobrerrepresentación electoral del separatismo».
  5. «Usted preside un Gobierno Frankenstein, y es una frase de Rubalcaba».
  6. «Su Gobierno no respeta la división de poderes […] Está apoyado por quienes hasta hace poco apoyaban la violencia y hoy quieren acabar con la monarquía, la figura de Felipe VI y la unidad de España».
  7. «La ley de memoria democrática está faltando a la verdad. En la Guerra Civil se cometieron atrocidades en los dos bandos».
  8. «El Tito Berni y sus colegas investigados. Están tratando de encubrir algo que ha sucedido en parte en sede parlamentaria. Es la primera vez que ha ocurrido algo así: que tengan en sus despachos su oficina de transacciones ilegales»
  9. «El sofisma de que esta Constitución no es necesario cumplirla porque la mayoría de los españoles no la ha votado es absolutamente una aberración. ¿Quién iba a cumplir la Constitución de 1787 en EEUU que esté hoy vivo?»
  10. «Estamos ante un suicidio demográfico […]. Somos un pueblo en decadencia».