El fiscal pide condenar al rapero podemita César Strawberry por enaltecimiento del terrorismo
El fiscal del Tribunal Supremo ha pedido este miércoles ante la Sala de lo Penal del alto tribunal que se condene al líder del grupo musical rap metal Def con Dos, César Augusto Montaña Lehmann, conocido como César Strawberry, por enaltecimiento del terrorismo y y humillación a las víctimas por seis mensajes que difundió en Twitter.
En la vista pública que se ha celebrado este miércoles para revisar la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, el representante del Ministerio Público se ha remitido a otras sentencias del alto tribunal y ha recordado que este órgano ya ha enfatizado que las frases de este tipo conllevan consigo un «cargo ofensiva a las victimas».
La Fiscalía del Supremo considera que la sentencia de la Audiencia Nacional debe ser casada por «indebida inaplicación» del artículo 578.1 del Código Penal, que es el referido al delito de enaltecimiento. El Ministerio Público había pedido un año y 8 meses de cárcel para el músico durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional contra él el pasado 12 de julio.
Su defensa dice que «nunca ha emitido un mensaje violento»
Por su parte, la abogada de César Strawberry ha solicitado que se confirme la sentencia absolutoria porque, según ha dicho, ya quedó acreditado en el juicio que su cliente «nunca había emitido un mensaje violento desde su perfil artístico», César Strawberry.
La Audiencia Nacional consideró en su sentencia que el cantante utilizó en sus trabajos artísticos un «marcado tono provocador, irónico y sarcástico» ya que emplea recursos propios de las historias de terror y acción para envolver el mensaje de fondo».
La defensa ha constatado ante los cincos magistrados de la Sala presidida por Manuel Marchena que desde que le detuvieron por los mensajes publicados, existe un «efecto de desaliento y de censura que no debería producirse en un Estado de Derecho». «Ha tenido que consultar para la letra de una canción», ha agregado.
Tuits sobre Aguirre u Ortega Lara
El líder de Def con Dos señaló durante el juicio sobre el mensaje que vertió en la red social sobre la ex presidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre -«El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO»- que «sería una fanfarronería dialéctica e irónica» para poner «el acento en lo absurdo» que era la comparación que hizo la ‘popular’ sobre ETA y Podemos. «Lo planteo como una cosa negativa, es un extremismo político que no tiene sentido», aseguró.
Otros de los ‘tuits’ por lo que se le acusó de enaltecer el terrorismo son los relacionados con el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció 532 días secuestrado por ETA, y el socialista Eduardo Madina, quien sufrió un atentado en febrero de 2002. En concreto escribió: «A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora» y «Street Figthter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina».
Lo último en España
-
La Audiencia Nacional investiga bajo secreto el sobre con pagos del chavismo al PSOE denunciado por Aldama
-
¿Cuántos suplentes hay en una mesa electoral?: éstas son sus funciones
-
Presidente de una mesa electoral: así son sus funciones
-
El zasca del PP a Pedro Sánchez por pasarse de listo con Elon Musk: «¿Adamuz está en Marte?»
-
El jurado del ‘caso mediador’ declara culpables de cohecho a los tres acusados del primer juicio de la trama
Últimas noticias
-
Resultado Alcaraz-Alexander Zverev en directo | Resumen y cómo ha quedado el partido de semifinales del Open de Australia
-
La Audiencia Nacional investiga bajo secreto el sobre con pagos del chavismo al PSOE denunciado por Aldama
-
‘eldiario.es’ busca a la desesperada nuevas denunciantes contra Julio Iglesias tras el fiasco: «Te cuidaremos mucho»
-
El chef Dani García confiesa su ingrediente secreto para la tortilla de patatas: «Le da un sabor único»
-
Gesta histórica: Alcaraz tumba a Zverev acalambrado, tras vomitar y alcanza la final en Australia