Fernández Toxo anuncia que no seguirá como líder de CCOO
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado este sábado que no presentará su candidatura para su reelección al frente del sindicato en el XI Congreso Confederal que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio, han informado fuentes cercanas al sindicato.
Fernández Toxo tenía previsto anunciar su decisión en la reunión mantenida este sábado por el Consejo Confederal de CCOO con carácter extraordinario para debatir los objetivos del congreso.
El dirigente sindical, que en noviembre cumplirá 65 años, accedió a la secretaría general de CCOO en diciembre de 2008 en sustitución de José María Fidalgo, al que desbancó por una diferencia mínima de votos (28) y fue reelegido para un segundo mandato en febrero de 2013.
El Consejo Confederal es el máximo órgano de dirección entre congreso y congreso, está compuesto por el comité de dirección confederal, incluido el secretario general, así como un representante de cada federación estatal, confederación y unión regional y sus decisiones se adoptan por mayoría simple.
Por su parte, el Congreso se convoca cada cuatro años y en él están presentes la Ejecutiva Confederal y los delegados representantes de las federaciones estatales, confederaciones y uniones regionales.
El 20 de diciembre de 2008, Toxo fue elegido secretario general de CCOO en un Congreso «dramático y de infarto», aseguran desde su entorno, ya que tradicionalmente se permitía continuar al líder hasta agotar su mandato (en total 12 años).
Aunque ya se había presentado a la Secretaría General en 1999 (finalmente se retiró), en esta ocasión la inercia de mantener al líder fue cortada por Toxo quien, con un escaso margen de 28 votos, le arrebató el puesto a José María Fidalgo.
Junto al ex secretario general de UGT Cándido Méndez, convocó tres huelgas generales (septiembre de 2010, marzo de 2012 y enero de 2013) promovidas contra las políticas del Gobierno; las dos primeras, contra el de José Luis Rodríguez Zapatero, y la última, contra el de Mariano Rajoy.
Lo último en España
-
Perles desvela la cercanía de Sánchez con Ábalos: «Nuestras hijas eran amigas y yo hablaba con Begoña»
-
Irene Tabera: «Ábalos iba a ser propuesto para ser de nuevo ministro»
-
La lentitud de las obras del Gobierno deja zonas de la DANA de octubre expuestas a nuevas inundaciones
-
Pánico en un centro comercial de Játiva (Valencia) por un viento huracanado de 111 km por hora
-
El ex ministro socialista Juan Carlos Campo decidirá si el Constitucional saca a Cerdán de la cárcel
Últimas noticias
-
Perles desvela la cercanía de Sánchez con Ábalos: «Nuestras hijas eran amigas y yo hablaba con Begoña»
-
Congresistas de EEUU publican el dibujo de la mujer desnuda que Trump niega haber enviado a Epstein
-
Irene Tabera: «Ábalos iba a ser propuesto para ser de nuevo ministro»
-
ONCE hoy, lunes, 8 de mayo de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Scaloni se rinde a España: «Están muy bien y es una selección de las mejores»