Feijóo pacta con el PSOE sustituir el término «disminuido» por «persona con discapacidad» en la Constitución
Para el líder del PP, este pacto saldará "una deuda histórica con el mundo de la discapacidad"
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este viernes su pacto con el PSOE para registrar en el Congreso de los Diputados la proposición de ley con la que ambos partidos pretenden reemplazar el término «disminuido» por «personas con discapacidad» en la Constitución. Para el líder del PP, este acuerdo saldará «una deuda histórica con el mundo de la discapacidad» al «actualizar» la «ley de leyes» y acabar con un término «descontextualizado».
Los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista en el Congreso han registrado esta tarde la Proposición de Reforma del artículo 49 de la Constitución Española, para eliminar el término disminuidos y para actualizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia y lectura única.
Con el pacto final con el PSOE encima de la mesa, Feijóo festejó que la reforma «supone pagar una deuda con casi el 10% de la población» que representa «el mundo de la discapacidad», aunque pidió a los socios del Gobierno que se comprometan a no utilizar «torticeramente al mundo de la discapacidad para plantear un referéndum o cuestiones distintas a lo que el artículo 49 señala».
En este sentido, el pacto entre el PP y el PSOE incluye un calendario de tramitación de la citada proposición de reforma constitucional con el objetivo de que sea aprobada definitivamente en enero de 2024. La entrada en vigor de la reforma del artículo 49 se produciría, como en las anteriores reformas constitucionales, el mismo día de la publicación de su texto en el BOE.
«Cumplir la palabra dada»
«Supone cumplir la palabra que habíamos dado de hacer la reforma, que debíamos haberla hecho ya en la anterior legislatura. Supone también pagar una deuda casi con el 10% de la población, el mundo de la discapacidad, que tenía una denominación en la Constitución que hoy está absolutamente descontextualizada. Y supone también acreditar que cuando se quiere, se puede», declaró el jefe de la oposición en una entrevista en Servimedia.
«Es verdad que para reformar la Constitución es necesario el acuerdo de los dos grandes partidos. Y nosotros, cuando se nos propone algo que tiene sentido y que nace de la sociedad y del mundo de la discapacidad, no dudamos ni un instante. Mi primer compromiso como presidente del partido, allá por el mes de abril del año 2022, fue venir y comprometer ese apoyo incondicional delante del Cermi. Al final hemos podido hacerlo», celebró Feijóo tras su pacto con el PSOE.
Los dos principales partidos cumplirán así el compromiso suscrito por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo la semana pasada, cuando se comprometieron a registrar la proposición de ley en el Congreso antes de que acabase el año.
Una vez registrada la proposición de ley, la pretensión de Feijóo es que se apruebe «rápido». La fórmula que exige el PP es que se apruebe en lectura única en un Pleno del Congreso «extraordinario y monográfico» en enero, por lo que la tercera reforma de la Constitución podría aprobarse en la Cámara Baja en menos de un mes.
Los interlocutores de ambos partidos, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, han dirigido las negociaciones que rescatan el texto impulsado por sendas formaciones en la anterior legislatura. No obstante, la reforma decayó entonces por el adelanto electoral.
Feijóo espera que «todos» los partidos apoyen la reforma y respeten la «cuestión cautelar» que planteó. «Que es no aprovechemos y no utilicemos torticeramente el mundo de la discapacidad para plantear referéndums o plantear cuestiones distintas a lo que el artículo 49 señala».
«Yo espero que los socios del Gobierno cumplan. Lo que puedo asegurar es que tenemos votos suficientes para sacarla adelante. Hay 258 escaños entre el Partido Socialista y el Partido Popular, pero lo lógico sería que toda la Cámara votase sí incondicionalmente para eliminar el término disminuido y para dar la bienvenida al texto constitucional del término discapacidad, que es el término que utilizamos de forma ordinaria desde hace décadas», concluyó.
«No utilizar esta cuestión para un referéndum»
Feijóo reclamó así que los partidos independentistas y nacionalistas no utilicen esta cuestión para impulsar un referéndum para fines ajenos al artículo 49, que requiere realizarse a través del procedimiento de reforma ordinaria del artículo 167, anterior al 168 de la reforma agravada, necesario para los cambios de la agenda independentista. En este caso, es necesario implicar a Yolanda Díaz en el acuerdo, ya que con la configuración actual del Congreso se desactivaría de facto una posible consulta.
El artículo 167.3 de la Constitución señala que, «aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras», es decir, 35 diputados o 27 senadores.
Los números no dan si Sumar se compromete a no solicitar esta consulta pública, puesto que los socios del Gobierno suman, incluyendo a Podemos, 32 parlamentarios en el Congreso –33 con Coalición Canaria– y 20 en el Senado –25 con Coalición Canaria, Geroa Bai, Agrupación Socialista Gomera, Agrupación Herreña Independiente y Eivissa i Formentera al Senat–.
Lo último en España
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
Lavadoras para Sedaví y Catarroja: el destino de la recaudación del festival taurino en Cariñena
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Aldama al juez: «Sánchez me dijo: ‘Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado’»
Últimas noticias
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
¡15.000 mociones de censura!
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»