España envía un avión de la UME a Ecuador en una operación coordinada por Sáenz de Santamaría
Esta ayuda se ha concretado tras la conversación que ha mantenido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la coordinación posterior por parte de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Interior, Jorge Fernández; y el de Defensa, Pedro Morenés. En dicha conversación Rajoy ofreció a su homólogo ecuatoriano toda la ayuda que necesite de España tras las devastadoras consecuencias de un terremoto que se ha cobrado ya 235 víctimas mortales.
Rajoy ha encargado a Sáenz de Santamaría la coordinación de esa ayuda, por lo que la vicepresidenta, está trabajando para ello con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Interior, Jorge Fernández; y el de Defensa, Pedro Morenés.
El avión Airbus de la Fuerza Aérea Española con el personal de la UME saldrá en la noche del domingo de la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Margallo ha explicado que ha estado en contacto, entre otras autoridades ecuatorianas, con el ministro de Defensa y extitular de Exteriores Ricardo Patiño, para conocer las necesidades de su país tras el terremoto.
Precisamente, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, se ha desplazado esta tarde hasta las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donde prepara el contingente de ayuda para las víctimas del terremoto de Ecuador.
En principio, España tenía previsto ayudar primero enviando potabilizadoras, tiendas y mantas, pero la prioridad para Ecuador es contar con ayuda de personal especializado en rescate de personas bajo los escombros.
Gracias a ese trabajo se está ultimando ya la ayuda que va a enviar España a Ecuador de forma inmediata.
Lo último en España
-
Julio Iglesias pagó a sus empleadas «el viaje y su seguro» y se comprometió a cubrir «emergencias médicas e imprevistos»
-
Nueva pataleta del Gobierno contra Julio Iglesias: abre expediente «por traer empleadas con visado de turista»
-
Sánchez fractura el decreto ómnibus: separa las pensiones del escudo social tras su rechazo parlamentario
-
Nuevo frente judicial para Sánchez: la CNMC investiga a empresas contratadas por Transición Ecológica
-
Así es Pilar Alegría: de dónde es, su edad, dónde vive, pareja e hijos, cargos y trayectoria en el PSOE
Últimas noticias
-
Repsol va a la guerra contra la CNMC tras la sanción de 20 millones: «Es arbitraria, sin rigor ni precedentes»
-
Los mejores colchones del 2026: análisis y características
-
Por San Blas, menos cigüeñas verás: un censo alerta del descenso de su población en toda España
-
Leiva evita las preguntas clásicas de ‘La Revuelta’ con un desnudo integral: «Vaya golpe me he llevado»
-
Giro de 180º en la TV: los nuevos canales que sólo podrán ver estas personas