ERC y PSOE celebran el Día de la Mujer en Cataluña con un cartel con mujeres tapadas con velos islámicos
En este cartel, se pueden ver a mujeres que llevan el niqab, el hijab o el shayla
ERC y el PSOE preparan la celebración en Cataluña del 8M, Día de la Mujer, con carteles con mujeres con el velo islámico. En el municipio de Castellvell (Tarragona), donde gobiernan ERC y el PSOE, han utilizado ilustraciones con mujeres tapadas con distintos velos islámicos como el niqab, velo para la cara que sólo deja al descubierto los ojos, el hijab, que cubre la cabeza y el cuello, y el shayla, que se enrosca al cuello. Esta prenda la utilizan las mujeres musulmanas cuando están presencia de hombres que no forman parte de su familia. La forma que han elegido ERC y el PSOE para ilustrar el 8M ha provocado polémica este miércoles en redes sociales.
Carteles similares con mujeres con velo islámico se han expuesto en otras ciudades de Cataluña para celebrar el 8M, como Lérida, Premià, Cubelles, Sant Andreu o Altafulla. El cartel de Lérida ha sido preparado por el consistorio gobernado por el PSC y Units per Avançar, en el que se muestra un chador.
La diputada de Junts Cristina Casol ha expresado su rechazo al cartel de Lérida en un mensaje redes sociales: «El feminismo debe rechazar cualquier representación que imponga normas patriarcales a las mujeres bajo el pretexto de su cultura». Casol ha afirmado que la imagen promueve una «falsa diversidad», que a su juicio enmascara desigualdades estructurales con el argumento del respeto cultural.
¿Cuál es el origen del hiyab?
El velo, el hiyab, tiene como finalidad cubrir el cabello y el cuello de la mujer. Según el islam, es una forma de practicar la modestia y la sencillez dentro de la fe islámica. El tipo de hiyab depende de la secta islámica que se practique.
Cárcel en Irán por no usar el hiyab
El uso del hiyab se ha convertido en controversia en Irán. El velo es obligatorio desde la Revolución Islámica de 1979. Las mujeres que se niegan a llevarlo pueden ser detenidas, golpeadas y encarceladas por la llamada Policía de la Moral. Las mujeres y niñas iraníes desde diciembre de 2024 se enfrentan a penas de prisión de hasta 15 años y posibles sentencias de muerte por no usar el hijab, según una nueva ley estricta sobre vestimenta y comportamiento religioso.
En Afganistán, bajo el régimen talibán, las mujeres tienen que utilizar el burka. Además, se les ha prohibido ir a la universidad y deben cubrirse completamente en público.
¿Qué es el niqab?
El niqab es un velo islámico que cubre de forma completa la cabeza y el rostro de la mujer. Sólo deja al descubierto los ojos. Es la prenda de vestir, junto con el burka, utilizado en Afganistán, más rigurosa para las mujeres musulmanas.
Shayla
Prenda islámica que usan algunas mujeres musulmanas en presencia de cualquier hombre que no pertenezca a su familia inmediata. Se diferencia del khimar porque suele estar envuelta y sujeta con alfileres.
Musulmanes en Cataluña
En España hay 2.412.344 musulmanes. De ellos, 1.085.593 son españoles y 1.326.751 extranjeros. Cataluña es la comunidad autónoma con más musulmanes. Alberga a 660.392, el 27,3 % del total de los musulmanes residentes en España.
La gran mayoría de los musulmanes extranjeros residentes que viven en Cataluña son marroquíes. Viven 235.278. La segunda comunidad musulmana más numerosa en Cataluña es la de Pakistán, que alcanza la cifra de 55.771.
Lo último en España
-
Reyes Maroto purga a su rival en las primarias: prescinde de Enma López como portavoz adjunta del PSOE en Madrid
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
Sánchez sale del Congreso entre gritos por desproteger a Ceuta y exculpar a Marruecos: «¡Traidor!, ¡corrupto!»
-
El portavoz del Consell esgrime un informe policial de la invasión de Ceuta y exige a Sánchez que dimita
-
La embajadora de Marruecos estaba de vacaciones cuando fue convocada por el Gobierno: acudió el encargado de negocios
Últimas noticias
-
Enric Mas da un zarpazo de líder en La Vuelta y se escapa de Roglic y Gall
-
Marco Aurelio (emperador romano): «Tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza»
-
Calvià impulsa un Plan Estratégico de Turismo para consolidar la transformación del municipio
-
Ya es oficial: un fracaso de taquilla de ciencia ficción se convierte en un gigantesco éxito de streaming en Amazon
-
Madrid planta al Gobierno: no irá al Consejo de Política Fiscal y Financiera porque «blanquea la deuda» de Cataluña