España

ERC pasa de ‘líos’ y de Rufián y recuerda que Puigdemont «dijo que se retiraba de la investidura»

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha pedido «acompañar la denuncia de la imposibilidad de Carles Puigdemont de ser investido a día de hoy por la acción judicial arbitraria del Estado español» con la investidura de un candidato que pueda nombrar a consellers y configurar un Govern efectivo.

«Apostaremos por el nombre que permita hacer efectiva esta investidura. No es una cuestión de nombres», ha asegurado este jueves en una entrevista de TV3 en la que ha insistido en formar Govern cuanto antes.

Sobre la posibilidad de investir a Puigdemont como reclaman JxCat y la CUP, ha recordado que el expresidente de la Generalitat retiró su candidatura ante las dificultades de que su investidura saliera adelante: «Dijo que se retiraba. Si hay algún cambio, quien lo tiene que proponer es él».

«Todos estaremos a la altura»

«Hay que ser muy conscientes de que quien ha impedido la investidura de un presidente de la Generalitat ha sido el Estado español a través de una aplicación del derecho totalmente arbitraria», ha criticado.

Sin embargo, ha aseverado que ERC y JxCat ya tienen cerrado un acuerdo y darán a conocer «en los próximos días» su propuesta para la investidura, que ha pedido no demorar.

Preguntado por si pedirán al exconseller de Salud y diputado de ERC, Toni Comín, que renuncie a su escaño para facilitar que el independentismo tenga garantizada la mayoría en el Parlament, ha valorado: «Creo que todos estaremos a la altura porque la situación es suficientemente grave».

«Hemos estado hablando con él y estamos valorando todas las situaciones», ha expuesto, aunque ha puntualizado que la decisión final es personal y corresponde a Comín.