ERC pasa de ‘líos’ y de Rufián y recuerda que Puigdemont «dijo que se retiraba de la investidura»
El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha pedido «acompañar la denuncia de la imposibilidad de Carles Puigdemont de ser investido a día de hoy por la acción judicial arbitraria del Estado español» con la investidura de un candidato que pueda nombrar a consellers y configurar un Govern efectivo.
«Apostaremos por el nombre que permita hacer efectiva esta investidura. No es una cuestión de nombres», ha asegurado este jueves en una entrevista de TV3 en la que ha insistido en formar Govern cuanto antes.
Sobre la posibilidad de investir a Puigdemont como reclaman JxCat y la CUP, ha recordado que el expresidente de la Generalitat retiró su candidatura ante las dificultades de que su investidura saliera adelante: «Dijo que se retiraba. Si hay algún cambio, quien lo tiene que proponer es él».
«Todos estaremos a la altura»
«Hay que ser muy conscientes de que quien ha impedido la investidura de un presidente de la Generalitat ha sido el Estado español a través de una aplicación del derecho totalmente arbitraria», ha criticado.
Sin embargo, ha aseverado que ERC y JxCat ya tienen cerrado un acuerdo y darán a conocer «en los próximos días» su propuesta para la investidura, que ha pedido no demorar.
Preguntado por si pedirán al exconseller de Salud y diputado de ERC, Toni Comín, que renuncie a su escaño para facilitar que el independentismo tenga garantizada la mayoría en el Parlament, ha valorado: «Creo que todos estaremos a la altura porque la situación es suficientemente grave».
«Hemos estado hablando con él y estamos valorando todas las situaciones», ha expuesto, aunque ha puntualizado que la decisión final es personal y corresponde a Comín.
Temas:
- Carles Puigdemont
- ERC
Lo último en Cataluña
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
-
Todos los cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas, carreteras afectadas y horarios
-
AEMET prevé cielo despejado y posibles chubascos con tormenta en Barcelona por la tarde
-
Festival Grec de Barcelona: programa completo, fechas, sedes y cómo comprar las entradas
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
Últimas noticias
-
Real Madrid, Barcelona y Atlético debutarían en casa en la primera jornada de la Liga 2026-2027
-
El Gobierno da 38,4 millones millones a un socio de Aldama en el ‘caso Koldo’ para gestionar miles de viviendas públicas
-
Inda: “Desde hoy la Tierra es un lugar mejor, ha muerto esa basura etarra que era el ‘Carnicero de Mondragón’”
-
Resultado del Costa de Marfil – Noruega: resumen, goles y última hora en vivo del partido del Mundial en vivo hoy
-
Nadal denuncia que Sánchez «usa el decreto anticrisis para subir impuestos a todos los españoles»