ERC bloqueará la designación de Iceta como senador si el PSOE no ayuda a los presos golpistas
Sergi Sabrià, líder de ERC en el Senado, ha señalado que no van a apoyar la decisión de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, de nombrar a Miquel Iceta, líder del PSC, como presidente de la Cámara Baja, lugar donde los socialistas tienen mayoría tras el 28-A. "Así no se hacen las cosas", han dicho los separatistas alegando que se han enterado de la decisión del PSOE por la prensa.
Sergi Sabrià, líder de ERC en el Senado, ha señalado que no van a apoyar la decisión de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, de nombrar a Miquel Iceta, líder del PSC, como presidente de la Cámara Baja, lugar donde los socialistas tienen mayoría tras el 28-A. Iceta solo puede acceder a la condición de senador a través de una designación del Parlament, ya que no se presentó en las listas del Senado de las últimas elecciones generales.
En declaraciones a los medios, ha criticado las formas del PSC de plantear a Iceta como candidato a presidir el Senado, ya que asegura que ERC lo sabe por la prensa: «Entendemos que ya tienen los votos necesarios para tirar esta propuesta adelante y que en estos votos no cuentan los de ERC».
Iceta solo puede acceder a la condición de senador a través de una designación del Parlament, ya que no se presentó en las listas del Senado de las últimas elecciones generales, por lo que deberá buscar los apoyos necesarios para que la Cámara dé luz verde a que sea senador por designación autonómica.
Según Sabrià, como el PSC no ha contactado con ERC para plantear la posibilidad de designar a Iceta como senador y contar con el apoyo de los republicanos, entiende que no esperan los votos de ERC: «Si no, se habría planteado de otra manera». «Así no se hacen las cosas, no es manera de tomar decisiones», ha recriminado, y ha añadido que han hablado con el PSC después de enterarse de la noticia a través de la prensa. También ha recriminado que se «supediten las instituciones catalanas a las decisiones que tome el PSOE respecto a sus sillas», y ha insinuado que tendrán el apoyo de Cs.
Sabrià ha dicho que es el PSOE quien debe dar «respuestas» si quiere el apoyo de ERC, y que una de las primeras votaciones que se hará en el Senado es el suplicatorio de los presos independentistas escogidos como senadores o como diputados en el Congreso. «Tumbar este suplicatorio supondría la libertad inmediata y el fin del juicio. Nos gustaría mucho saber cuál será la posición del PSOE en este tema», ha advertido.
Preguntado por si esto podría ser una condición para apoyar la designación de Iceta, Sabrià ha dicho que es un «ejemplo excelente de las respuestas que debe dar el PSOE antes de establecer algún tipo de compromiso».
Temas:
- ERC
- Miquel Iceta
- Senado
Lo último en España
-
Garriga reta a Illa a «pisar las calle» de Cataluña: «El niqab forma parte del paisaje de muchos barrios»
-
Tellado asegura que Yolanda Díaz «dice que se va» para que «cuele mejor su aterrizaje» en el PSOE
-
Desclasificación de los documentos del 23-F, en directo hoy | Última hora de las reacciones y qué dicen los papeles
-
La izquierda que pide el acta de Mazón sostuvo a Oltra hasta que ella renunció tras ser imputada
-
Abascal acusa a Aznar de «dinamitar» los pactos del PP con Vox: «Trata de dirigir a Feijóo»
Últimas noticias
-
La ruta argelina lanza una caravana de 18 pateras con 325 ilegales hacia las costas de Baleares
-
Garriga reta a Illa a «pisar las calle» de Cataluña: «El niqab forma parte del paisaje de muchos barrios»
-
Tellado asegura que Yolanda Díaz «dice que se va» para que «cuele mejor su aterrizaje» en el PSOE
-
Desclasificación de los documentos del 23-F, en directo hoy | Última hora de las reacciones y qué dicen los papeles
-
Los mayores de 55 años, mucho más que séniors: son ahorradores, consumidores sin culpa y el pilar de sus hijos