ERC se compromete con el Gobierno a que la Generalitat volverá a las reuniones autonómicas
A falta de algunos flecos el acuerdo entre el PSOE y ERC ya está cerrado. Los independentistas incluso han trasladado ya a Moncloa que apoyarán la investidura de Pedro Sánchez, pero siempre después del 19 de diciembre. El Ejecutivo se compromete a reunir en una mesa de diálogo a los dos gobiernos, creando así una diferenciación con el resto de autonomías, y ERC por su parte les corresponde garantizando la presencia de la Generalitat en todos las las reuniones que convoque el Estado con las autonomías.
A la vista de los acontecimientos, con los Presupuestos de la Generalitat amarrados con los Comunes, los dos partidos se han avenido a celebrar la investidura lo antes posible. Los días 27, 28 y 30 de diciembre son las fechas elegidas por La Moncloa aunque a esta hora no aseguran que vaya a poderse desarrollar en esos días por cuestiones logísticas.
El pacto que sellarán previsiblemente a principios de la semana que viene el PSOE y ERC no incluye a Junts per Catalunya en la ecuación, aunque hay contactos con ellos. Es más, son los de Oriol Junqueras los que han garantizado de mutuo propio la asistencia del gobierno catalán a todas esas reuniones con todas las autonomías, sin ninguna distinción.
Será a través de la bilateral entre el Gobierno y el Govern, donde los separatistas esperan poder abordar cuestiones de gran interés como la celebración de un referéndum en Cataluña, donde el Ejecutivo de Pedro Sánchez diferenciará a la Generalitat del resto de comunidades. Inmediatamente a la formación de gobierno convocarán el primer encuentro de esta mesa de diálogo “sin líneas rojas”.
Lo último en Cataluña
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
‘El Hormiguero’ vuelve con el análisis de Pablo Motos y Rafa Latorre sobre Ceuta: «El señalamiento de Sánchez a la monarquía es perverso»
-
Un inmigrante marroquí ilegal agrede sexualmente a una mujer horas después de llegar en patera a Palma
-
La guerra soterrada por la sucesión de Mohamed VI en Marruecos y la invasión de Ceuta
-
Pablo Motos y Carlos Latre ajustan cuentas en ‘El Hormiguero’ por la supuesta traición del imitador cuando se marchó a Telecinco
-
Jornada 4 de la Liga: resumen de todos los partidos