Los empresarios de Cataluña a Torra: «Las empresas que se fueron en 2017 no lo hicieron por capricho»
Fomento del Trabajo, una de las patronales de empresarios de Cataluña, ha sacado los colores a Quim Torra. Ha pedido a la Generalitat que en los próximos meses haya una declaración "formal" que descarte acciones que contravengan el orden jurídico actual para que las empresas regresen a la región.
Dos días seguidos en los que los empresarios de Cataluña han sacado los colores a Quim Torra, presidente de la Generalitat, por sus empeños separatistas como freno a la economía catalana. Este viernes, ha sido Josep Sànchez Llibre, el presidente de Fomento del Trabajo, el que ha pedido a Torra que en los próximos meses haya una declaración «formal e inequívoca» que descarte acciones que contravengan el orden jurídico actual para que puedan volver las empresas que se han marchado de Cataluña. Ha señalado, además, que las compañías que se marcharon de la región tras el golpe de Estado orquestado desde las instituciones públicas en 2017 no lo hicieron «por un capricho».
Así lo ha expresado el líder de los empresarios una dicho en la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Caixabank y KPMG, y donde también ha señalado que las empresas que se marcharon no lo hicieron por «capricho», sino para defender los intereses de sus accionistas y para proteger los depósitos de sus clientes.
«No podemos plantear una Barcelona y una Cataluña que sea un ‘hub’ de innovación partiendo de la base de que hay empresas muy importantes que deben contribuir a este objetivo que están fuera de este país», ha señalado, y ha añadido que ya lo ha trasladado a varios consejeros y al presidente de la Generalitat.
Sánchez Llibre ha explicado que se lo ha dicho reiteradamente a miembros del Govern y que este es uno de sus objetivos prioritarios como líder de la patronal, ya que considera que es bueno para Cataluña que no solo lo diga el presidente del Fomento del Trabajo: «También necesitamos que el Gobierno amplifique y plantee la misma solución o el mismo llamamiento».
Ha matizado que también se lo ha comentado a las empresas que se marcharon, y ha reconocido que algunas tendrán «más difícil el retorno, pero hay otras empresas que no están sujetas a la regulación y pueden vivir con más tranquilidad», ha añadido.
Ha asegurado que le ha gustado la intervención del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, en la ponencia anterior a la suya, porque «ha dado a entender que plantearía algunas cuestiones para que las empresas volverían a Cataluña» y que está buscando fórmulas para que el retorno sea efectivo.
«Fomento les ha dado una fórmula. No podéis decir que no tenéis formulación», ha sostenido Sánchez Llibre en el turno de preguntas, donde ha reiterado que una declaración de la Generalitat sería buenísimo para la economía catalana.
Sánchez Llibre también ha afirmado que Fomento del Trabajo tiene como objetivo ser una patronal útil y de proximidad, que tenga asociados de empresas de todo tipo y tamaño, y ha destacado que han creado un lobby «para resolver los problemas de los empresarios y defender sus intereses» en Madrid a través de la CEOE, en Barcelona y en Bruselas.
Ha sostenido que su obligación es construir puentes económicos entre Cataluña y Madrid, por lo que buscarán que haya entendimiento entre la Generalitat y el Gobierno central, y ha asegurado que trabajarán «incansablemente para que el conflicto se pueda desenquistar», se impulse el crecimiento económico, se creen puestos de trabajo y se genere riqueza, ha concretado.
«Tenemos que proteger la cohesión social y eliminar las desigualdades sociales en Cataluña, España y Europa», ha afirmado el presidente de la patronal catalana, que ha instado a la elaboración de una estrategia económica catalana para 2030, consensuada con los sindicatos y el Govern, para así saber cuáles serán los puntos débiles de la economía y cómo se debería actuar ante las desigualdades y cómo preparar a las futuras generaciones.
Lo último en España
-
Puente defiende en un mitin que el PSOE no tiene la culpa del problema de la vivienda y una asistente le grita: “¡Mentira!»
-
Pablo Iglesias y una horda de podemitas agreden a una reportera de OKDIARIO cuando pregunta por la corrupción del PSOE
-
El Supremo rechaza suspender cautelarmente la regularización masiva de inmigrantes
-
Cuál es el himno oficial de Canarias: letra completa, música y origen
-
España renueva el convenio con EEUU sobre las bases de Rota y Morón pese al discurso antitrumpista de Sánchez
Últimas noticias
-
Arteta y Emery brillan mientras Sevilla es un caos
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 22 de mayo de 2026: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
¿Podría la energía solar abandonar tierra firme? Demuestran que produce un 12% más en el mar
-
Cuándo debuta Rafa Jódar contra Kovacevic en Roland Garros 2026: horario y cómo ver por televisión en directo gratis y en vivo online
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 22 de mayo de 2026