La ‘embajada catalana’ en Estados Unidos costaba más de un millón y la de Ginebra, 760.000 euros
El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha precisado este lunes en la comisión del Senado que estudia la aplicación del 155 en Cataluña el coste de las delegaciones de la Generalitat en proceso de cierre o ya clausuradas. La ‘embajada catalana’ en Estados Unidos costaba al año 1,1 millones de euros y la de Ginebra, 760.000.
Bermúdez de Castro ha ofrecido estas cifras durante su comparecencia en la comisión y para rebatir el argumento de que estas delegaciones tenían un bajo coste. A esas dos cifras ha añadido el coste de Portugal (450.000 euros), Francia (895.000 euro), Alemania (500.000 euros), Italia (738.000), Austria (700.000), Dinamarca (520.000 euros) y Polonia (500.000 euros). El coste de estas nueve embajadas suma 6.163.000 euros.
El secretario de Estado ha asegurado que en aplicación del artículo 155 de la Constitución no se ha cerrado ninguna delegación turística, comercial o cultural de Cataluña, sino las cuatro circunscritas a la actividad política. Las primeras que fueron clausuradas por el Gobierno fueron las de Viena, Ginebra, Roma y Lisboa.
«Se cicunscribían al ámbito diplomático, a hablar mal de España», ha dicho Bermúdez de Castro, que ha insistido en que el Gobierno respeta el trabajo cultural o comercial que realizan las comunidades autónomas.
También ha explicado que se ha intentado que la Generalitat recoloque a 34 trabajadores de estas delegaciones despedidos y que así se le ha reclamado al número dos de la Consejería de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Aleix Villatoro, al frente del departamento tras la destitución del titular, Raül Romeva.
Según Bermúdez de Castro, «era un drama echarlos en Navidades» y de ahí la reclamación a Villatoro de que encontrara otro destino para estas personas. Pero según el secretario de Estado, este responsable no ha hecho nada, «no ha buscado nada» porque es algo «que no hacía ruido». «Esto hay que decirlo», ha subrayado.
Subvenciones en entredicho
También ha explicado Bermúdez de Castro que el Gobierno trabaja por agilizar las subvenciones que concede la Generalitat, algunas de las cuales ha dicho que llevaban meses de retraso.
Ha señalado que se respeta la lista de entidades con la que trabajaba la administración catalana, pero que en el caso de los medios de comunicación sí se ha hecho una excepción, las subvenciones concedidas a páginas web.
Bermúdez de Castro ha asegurado que no se trata de los periódicos escritos, ni de las radios o televisiones sino de nuevas webs. «Lo estamos revisando. No había mejor negocio en Cataluña que montar una web, apoyar el ‘procés’ y llevarte una subvención», ha dicho. Ha asegurado que no se van a suprimir estas ayudas y que se repartirá el dinero, pero de forma «objetiva».
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente despejado en Barcelona con viento suave y cambios de dirección
-
Dos Palillos toca el cielo gastronómico: el nuevo restaurante con Dos Soles de Repsol de Cataluña está en Barcelona
-
Cuándo es el Mobile World Congress 2026 en Barcelona: fechas y cómo llegar al congreso
-
Cielo poco nuboso y brumas en Barcelona: AEMET prevé un día de cambios y viento moderado
-
Ni Carrefour ni Lidl: éste es el supermercado favorito de los catalanes y no tiene rival
Últimas noticias
-
El Congreso vuelve a demostrar a Sánchez que gobierna sin mayoría y tumba su decreto social ‘fake’
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés busca una alternativa a la propuesta de Pablo
-
Ayuso apoya el regreso de Juan Carlos I: «Es lo que desea la inmensa mayoría de los españoles»
-
El Supremo mantiene la condena a García Ortiz: el ex fiscal general recurrirá ahora al Constitucional
-
Giro en el Vaticano: el sorprendente cambio de la Basílica de San Pedro para celebrar sus 400 años