El PSOE insta a Rajoy a someterse a la primera sesión de investidura «cuanto antes mejor»
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que «se someta la primera sesión de investidura cuanto antes mejor para no demorar la situación de interinidad en el Gobierno».
El dirigente socialista, en una entrevista concedida a ‘El Programa de Ana Rosa’, ha revelado que esta primera sesión «podría ser a primeros de febrero», después de que el Rey termine su ronda de contactos con las distintas formaciones política esta semana.
En este sentido, Hernando ha destacado que «a partir de ese momento, depende ya de Rajoy cuando venga al primer debate de investidura».
«Rajoy tiene el derecho, la legitimidad y la obligación de intentar formar gobierno», ha asegurado Hernando, pero «cuanto antes mejor».
«Sánchez intentará conformar una mayoría alternativa»
En caso de que el líder popular no lograse formar gobierno, el dirigente socialista ha reiterado que el secretario general de su formación, Pedro Sánchez, «intentará conformar una mayoría alternativa».
«No me puedo creer que después de 38 años, no vayamos a ser capaces de ponernos de acuerdo», ha remarcado Hernando en relación a la dificultad a la hora de dialogar con el PP.
Sobre la posibilidades de que Sánchez sea investido con el apoyo del PNV y de Podemos, el portavoz socialista ha manifestado que «no ha habido conversaciones ni con Podemos ni con otros partidos porque el PSOE quiere respetar el tiempo de Rajoy».
Sin embargo, ha recalcado que «las habrá si Rajoy no es capaz de ser investido, porque no tenemos derecho a tirar la toalla. No nos han votado los ciudadanos para que tiremos la toalla a la primera dificultad que se nos presente».
Sobre la decisión de Podemos de formar un grupo parlamentario sin contar con Compromís pero junto a sus socios en Cataluña y Galicia, En Comú Podem y En Marea respectivamente, Hernando ha comentado que «me alegro mucho de que Podemos haya conformado un grupo confederal, plural, diverso y plurinacional».
Lo último en España
-
Aviso naranja de METEOCAT: nevadas y lluvias extensas en parte de Cataluña en las próximas horas
-
La AEMET activa el aviso naranja en Galicia: «Peligro importante» a partir de hoy en estas zonas
-
Confirmado por el BOE: los requisitos para ser reservista voluntario del Ejército de España
-
Cielo nublado y lluvias en Zaragoza: AEMET prevé descenso de temperaturas y vientos moderados
-
Nubosidad y lluvias en Bilbao: AEMET prevé cambios de tiempo y descenso de temperaturas
Últimas noticias
-
Los expertos alzan la voz por la plaga del picudo rojo en Asturias: dicen que 2026 será el peor año para las palmeras
-
Madrid acaba de recuperar el mítico tren que originó uno de los refranes que usamos todos los españoles
-
Muere un motorista de 44 años tras un grave accidente de tráfico de madrugada en la carretera de Sóller
-
Aviso naranja de METEOCAT: nevadas y lluvias extensas en parte de Cataluña en las próximas horas
-
La AEMET activa el aviso naranja en Galicia: «Peligro importante» a partir de hoy en estas zonas