España
VENEZUELA

Edmundo jalea desde Madrid las protestas contra el dictador Maduro arropado por la plana mayor del PP

Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Cayetana Álvarez de Toledo acuden a la manifestación en Madrid en la Puerta del Sol

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha jaleado este sábado desde Madrid las protestas contra el narcodictador Nicolás Maduro arropado por la plana mayor del Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso allí presentes.

Este domingo, 29 de septiembre, se cumplen dos meses del pucherazo de Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, que ganó González Urrutia, candidato de consenso de la oposición. Sin embargo, el presidente electo se encuentra en España asilado tras las amenazas de Maduro de meterlo en la cárcel, el cual ha utilizado las instituciones de Venezuela, secuestradas por el chavismo, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado venezolano para eliminar a la oposición.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este sábado que está «totalmente comprometida con la libertad del pueblo de Venezuela». «Aquí se celebran dos meses de la derrota de Maduro en las urnas. Queremos nuevamente transmitir nuestro apoyo desde la Puerta del Sol, después de este éxodo, de más 2.000 detenidos, entre ellos menores. Clamando que las instituciones en España y en Europa declaren  por fin de una vez por todas el fin de la tiranía en Venezuela», ha señalado.

Por su parte, Edmundo González Urrutia ha sido recibido con aplausos y al grito de «¡presidente, presidente!» en la Puerta del Sol de Madrid, donde ha tenido lugar una de las manifestaciones para exigir su reconocimiento internacional como legítimo presidente de Venezuela.

«Me parece un hombre bueno, que ha dado un paso muy valiente y de gran generosidad. Tengo mucha ilusión por verle y también me gustaría ver en algún momento a María Corina Machado, a quien también le quiero enviar desde aquí un abrazo muy fuerte, pensamos mucho en ella», ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid antes de encontrarse en la Puerta del Sol con el presidente electo de Venezuela.

La movilización se ha realizado dentro del marco por la lucha de la oposición contra el régimen del narcodictador Nicolás Maduro, que busca hacer visible la victoria de González Urrutia, con más del 70% de los votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio. El ex diplomático presentó a las elecciones presidenciales de Venezuela después de que el narcodictador inhabilitara a la líder de la oposición, María Corina Machado, al ver que iba por delante en las encuestas.

La líder la de la oposición María Corina Machado ha querido que esta manifestación global, que se ha llevado a cabo en 500 ciudades en todo el globo se ha llevado a cabo en paralelo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se ha celebrado esta semana en Nueva York. María Corina Machado ha destacado que la ONU es un escenario clave para presionar a la comunidad internacional para que intervenga frente a lo que califican como «la usurpación del poder» por parte de Maduro.

Esta manifestación se ha producido después de que en las últimas semanas se haya abierto una crisis diplomática entre España y Venezuela, en la que la Caracas ha declarado la guerra a España, además de detener a dos ciudadanos españoles, a los que ha acusado de ser miembros del CNI. Entre las acusaciones de Venezuela a España, se han marcado en rojo las de Diosdado Cabello, número 2 de Venezuela, que ha señalado a España con su habitual lenguaje populista por «querer asesinar a Nicolás Maduro junto con la CIA».