España

Iglesias fulmina a Echenique como secretario de Organización de Podemos tras la debacle electoral

Pablo Echenique se convierte en la primera víctima que se cobra Iglesias en la dirección de Podemos tras los malos resultados en las elecciones.

Pablo Echenique dejará de ser el secretario de Organización de Podemos, en lo que supone el primer movimiento en la formación liderada por Pablo Iglesias tras los batacazos electorales del 28 de abril y del 26 de mayo. Según ha informado la Ser, el destino del hasta ahora número 2 de la formación morada será dirigir las negociaciones con el PSOE.

El propio Pablo Iglesias había criticado en público la «mejorable» implantación territorial de la organización en los últimos tiempos. De hecho, tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento, los morados cosecharon unos terribles resultados, siendo ampliamente superados en ambos comicios del 28-A por Más Madrid, el partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón. Al mismo tiempo, diversas facciones locales en Podemos ya venían pidiendo desligarse de la figura de Pablo Iglesias.

Esta decisión será aprobada en la reunión que la ejecutiva de Podemos celebrará este próximo jueves 6 de junio, al igual que la de nombrarle como presidente de una comisión que se encargará de llevar las negociaciones con los socialistas en todo el territorio nacional.

Según fuentes de Podemos citadas por la Ser, a pesar de esta decisión «en ningún caso se ha perdido la confianza en Echenique», asegurando que prueba de ello es que será destinado a este nuevo comité, que será llamado ‘Comisión de seguimiento de pactos con el Gobierno’.

El papel de Echenique en Podemos

Echenique sí seguirá formando parte de la ejecutiva de Podemos como secretario de Acción de Gobierno, un órgano que ahora también asumirá parte de las funciones de la secretaría de acción institucional, que eran desarrolladas por Gloria Elizo, actual vicepresidenta primera del Congreso.

De esta forma, Pablo Iglesias se cobra la pieza de Pablo Echenique para mantenerse al frente de Podemos tras los malos resultados cosechados por la formación en las últimas citas electorales. Lo que no se ha decidido aún, ante la reunión del próximo jueves, es quién será la nueva persona designada como secretario de Organización del partido.

También se marcha definitivamente de la dirección del partido Pablo Bustinduy, quien en su momento ya había renunciado a ser el cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas del pasado 26-M. Bustinduy, afín al sector errejonista dentro de la formación de extrema izquierda, ya había ido alejándose de la cúpula podemita tras la salida de éste.