Echenique pide no centrarse en la «ambición personal» de Errejón y sí en las municipales
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que espera que la reunión de este sábado con todos los candidatos y líderes autonómicos sirva para "pasar página" y para centrarse en ganar las elecciones de mayo, tras la crisis que se ha abierto en el partido, a su juicio, por la "ambición personal" del que fuera su candidato en la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón, al que ayer recomendó dejar su escaño.
«Han sido dos días muy tristes pero espero que hoy podamos pasar página y mirar al futuro, que empieza por la campaña de mayo de este año para ganar en la mayoría de Comunidades y Ayuntamientos», ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación antes de que comenzara el que es el primero encuentro del Comité de Campaña, al que no asistirá Errejón al no ser reconocido ya por Podemos como su candidato.
En este sentido, Echenique ha asegurado que es «vital» tener buenos resultados en mayo, y ha asegurado que espera que el desafío de Errejón y el golpe que ha supuesto para Podemos no les afecte en mayo, sobre todo con el riesgo que existe, a su juicio, de que avance la extrema derecha.
«Espero que no, confío en que la gente de nuestro país es inteligente, si no yo no estaría en política, si yo pensara que no se percibe la realidad. Yo creo que la realidad tiene mucho que ver con el acuerdo de Presupuestos, la subida del salario mínimo, y yo creo que la gente eso lo ve y por eso valorará cada formación política, no en función de los discursos, no en función de las personas sino del proyecto político y de lo que hacemos», ha remachado.
Ha reconocido, no obstante, que Podemos ha pasado «días muy duros» por la crisis abierta por Íñigo Errejón porque «ciertos proyectos personales nos han obligado a hablar de nosotros mismos» en vez de los problemas reales de los españoles, como la subida de la luz o del precio de los alquileres.
«Es muy triste que la ambición personal y los proyectos personales puedan poner a España a hablar durante dos días de las batallas internas en los partidos, que no deberían existir», ha declarado antes del arranque del Comité Electoral.
Así, y pese a que «han sido un par de días muy tristes», ha abogado por «pasar página» y mirar al futuro con la vista puesta en la campaña electoral de mayo y el objetivo de que Podemos gane en el mayor número posible de Comunidades y Ayuntamientos.
Respecto a la situación en la que queda la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha admitido que la organización madrileña de este partido está aún en «shock» por la marcha de Errejón a «Más Madrid», la marca electoral de Manuela Carmena, pero ha confiado en que elegirán a otro candidato de Unidos Podemos.
Ha confirmado que «a día de hoy» no hay «ninguna negociación» abierta con el partido de Carmena y que, una vez que se haya elegido un candidato de Unidos Podemos para la Comunidad de Madrid, serán «los compañeros de Madrid» los que decidan sobre posibles alianzas.
En sus declaraciones, Pablo Echenique ha reiterado la validez de la apuesta política de Podemos, partido al que ha atribuido el mérito de haber conseguido la subida más alta del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de la historia, y ha alertado del peligro que supone que vengan «desde el sur, cabalgando y con pistola» las ideas más «reaccionarias» del pasado de la mano de Vox, con PP y Cs.
Ha dicho que España es el país del 15-M, de la sanidad universal, y de las manifestaciones feministas y ha considerado «imprescindible» que Podemos obtenga el mejor resultado en los próximos comicios para evitar que la derecha acabe con el estado del bienestar.
Lo último en España
-
Figaredo en Utrera (Sevilla): «Que Óscar Puente dimita no nos sirve de nada; tiene que ponerse a disposición judicial»
-
Gonzalo Bernardos sobre la dimisión de Óscar Puente: «Nunca te ha interesado el Ministerio de Transportes, has sido el ministro de X»
-
Fundación Naturgy convierte la ayuda tras la DANA en nuevas oportunidades para cerca de 47.000 personas en la Comunidad Valenciana
-
La vía donde descarriló el tren de Adamuz sufre deformaciones graves después de reabrirse, según los peritos
-
Los empresarios de Iberoamérica aplauden a todos los mandatarios en Las Ventas menos a Sánchez
Últimas noticias
-
La psicología explica por qué algunas personas prefieren estar solas y no necesitan tantos planes sociales para ser felices
-
Los psicólogos lo confirman: los adultos que necesitan anotar sus tareas en agendas de papel en vez de en su móvil no están anticuados, en realidad son más reflexivos y organizados
-
La Reina Letizia vuelve a lucir los pendientes que Felipe VI le regaló cuando nació Leonor, esta vez en la Cumbre Iberoamericana
-
Figaredo en Utrera (Sevilla): «Que Óscar Puente dimita no nos sirve de nada; tiene que ponerse a disposición judicial»
-
Los expertos en limpieza coinciden: para ahorrar al poner la lavadora y que la ropa salga como nueva sólo tienes que añadir una cucharada de este producto