La CUP reta a Torrent a permitir a Puigdemont y Comín delegar su voto para que Sánchez sea president
El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado que el desacuerdo con JxCat y ERC es «radical» pero ha indicado que no vetan «ningún nombre», y ha retado al presidente del Parlament a permitir el voto delegado de Carles Puigdemont y Antoni Comín para posibilitar la investidura de Jordi Sànchez.
En rueda de prensa después de iniciar la ronda de contactos del presidente del Parlament, Roger Torrent, para proponer un nuevo candidato para la investidura, Riera ha pedido una «propuesta radicalmente diferente» a los otros dos partidos independentistas y ha reiterado que, mientras esto no se produzca, los cuatro diputados anticapitalistas se abstendrán en la investidura de cualquier candidato.
«En nuestro consejo político -celebrado el sábado- ni hemos entrado a hablar de nombres», ha asegurado Riera, que además ha recordado que la abstención de la CUP permite que JxCAT y ERC invistan al candidato que propongan en segunda vuelta, si así quieren.
Para hacerlo, el líder de JxCat, Carles Puigdemont, y el diputado de ERC Toni Comín, que se encuentran en Bruselas, deberían pedir la delegación de voto -y poner en dificultades legales a la mayoría independentista de la Mesa- o renunciar a su escaño, opción esta que la CUP consideraría una «claudicación» ante el Estado.
Así, Riera ha indicado que la abstención de su partido pone a los otros dos partidos favorables a la independencia ante un «espejo», pues dependiendo de cómo actúen se constatará si quieren «materializar la república catalana» o si apuestan por el «autonomismo».
Lo último en Cataluña
-
Richard Gere revela la ciudad de Cataluña a la que jamás viajaría: «No puedo, hay motivos muy concretos»
-
AEMET prevé nubes y chubascos aislados en Barcelona, con brumas matinales y viento flojo
-
Previsión AEMET: cielo poco nuboso y temperaturas en ascenso en Barcelona hoy
-
Qué supermercados abren en Cataluña hoy 12 de octubre, Día de la Hispanidad: horarios de Mercadona, Lidl o Carrefour
-
AEMET prevé cielo despejado y suave subida de temperaturas en Barcelona, con lluvias ligeras al amanecer
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 15 de octubre
-
Palma recupera las instalaciones deportivas de s’Aigua Dolça
-
Abascal pide a su equipo presencia máxima en la calle para dar el «salto» a La Moncloa: «La mayoría está ahí»
-
Los policías avisan de que Sol está infestada de activistas de Samidoun, red vinculada al grupo terrorista palestino FPLP
-
Y los Reyes visitaron Ceuta